viernes, 15 de febrero de 2013

Actualidad política | Desde abajo por el paro nacional

El gobierno ha planteado como objetivo cerrar las paritarias con un aumento salarial no mayor al 20%, como también necesitan los monopolios. Mientras, la inflación 2012 fue del 27% y para este año se estima que llegará al 30%, o incluso más.

La canasta familiar real ya superó los 8.000 pesos. Y aunque el gobierno sigue sin reconocer la inflación, anuncia un acuerdo con los supermercados de congelamiento de precios por 60 días… hasta que cierren las paritarias. ¿Y el día 61?

La suba del 20% al mínimo no imponible del impuesto a las “ganancias” salariales implicará que los trabajadores de los gremios que superen ese porcentaje en las paritarias sufran más descuentos.

En la CGT Balcarce de Caló venían dispuestos a bancar una paritaria “responsable” del 20%, pero con la ilusión de que les dieran algún “triunfo” en ganancias. El anuncio de Cristina Kirchner del 20% en el mínimo no imponible los descolocó. Aunque algunos, como el “agente” Martinez de UOCRA, son ¡más papistas que el Papa! Para otros, la rienda de la que tira el gobierno son los miles de millones que le deben a las obras sociales de los sindicatos. Ahora Caló –para la tribuna- pide el 25% y reconoce que la economía está estancada.

El gremio de los aceiteros, acaba de firmar entre un 23% a 25% según las categorías luego de un paro y bloqueos en los principales monopolios como Molinos Río de la Plata, Cargil y Dreyfus. Superaron el tope del gobierno nacional, aunque no llega a la inflación prevista para este año.

En el gremio docente ya se habla del no comienzo de clases en varios distritos del país. Al oficialista Yasky le ofrecieron menos aún que el 20%... ¡un 17%! Al que le pareció bien es a Macri, que lo tomó como propuesta para los docentes de Capital Federal. Yasky y Baradel de la CTA oficialista amagan dureza frente a Sciolli en la provincia de Buenos Aires y son blandos con las paritarias nacionales de docentes frente a un gobierno nacional que ya les rechazó su propuesta del 25%.

Los sindicatos y agrupaciones combativas docentes, exigen un aumento del 30% que contemple el desfasaje por inflación para el primer semestre. La Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica evaluó que un incremento salarial “de bolsillo” inferior al 30% significaría una nueva reducción del poder adquisitivo de los salarios en términos reales.

Otras de las cuestiones sin resolver y que dependen del gobierno son el aumento y la restitución de las asignaciones familiares a todos los trabajadores, y el 82% móvil para la jubilación.

El 15 de febrero se conmemorarán los 6 años de lucha de los trabajadores del INDEC contra la patota y la intervención, encargada de dibujar el robo inflacionario en los salarios de los trabajadores.

Por un plan de lucha y un programa 

de los trabajadores y el pueblo 

Moyano (CGT) y Micheli (CTA) se reunieron y anunciaron movilizaciones. Serían el 8 y el 14 de marzo al Congreso y al Ministerio de Trabajo, respectivamente, para exigir la universalización de las asignaciones familiares y paritarias libres.

En el marco de estas paritarias, los trabajadores necesitamos urgente un paro nacional activo de 36hs y un plan de lucha. Hay que sacar el paro desde abajo.

La situación está abriendo un debate profundo dentro de los trabajadores y el pueblo. No queremos estar siempre corriendo atrás de la inflación. Hay que zambullirse en el debate político, porque el modelo “nacional y popular” del kirchnerismo es con ajuste inflacionario, precarización laboral y judicialización de los luchadores, como en Jujuy con los compañeros de la CCC de Libertador que ocuparon las tierras de Ledesma. Y porque ni los Massa, ni los Sciolli, ni los Binner son una salida para el pueblo.

A la pelea desde abajo por delegados, comisiones internas combativas y recuperación gremial, tenemos que acompañarla con la construcción de agrupaciones que sirvan para motorizar desde las organizaciones de los trabajadores y del pueblo el programa para una salida popular.

Frente a las elecciones legislativas de este año trabajamos para unir a las fuerzas populares, antiimperialistas y antiterratenientes, como sirvió Proyecto Sur en el 2011.

Por un salario mínimo de $7000. Universalización y aumento de las asignaciones familiares. No al impuesto a salario. 82% móvil de jubilación. Plan de viviendas y obra pública que termine con la desocupación. Salud y educación pública. ¡Impuestazo a los monopolios, terratenientes y bancos! ¡Estatización de los servicios públicos y recursos estratégicos! ¡Reforma agraria! ¡No al pago de la deuda pública a los usureros! ¡Basta de persecución de los luchadores populares!


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Movilización frente al Ministerio de Desarrollo
Económico de la CABA, jueves 14 de febrero.
Luchas en curso
Los trabajadores de la Cooperativa Mecanizados Progreso Ltda (Ex Bosch) no se hicieron esperar y salieron a denunciar movilizándose frente a la fábrica luego que una patota con barrabravas, enviada por el ex dueño Pablo Rojo, directivo de Río Bravo los desalojara de la planta. “se hizo presente un micro de barrabravas, escoltado y protegido por la policía” contaba un trabajador. Recordemos que la expropiación había sido votada por unanimidad de ambas cámaras el 29 de noviembre del 2012 y luego vetada por Sciolli el pasado 7 de enero. Cortarán la Avenida General Paz el próximo jueves.

Los trabajadores del sanatorio La Florida, quienes desde hace semanas mantienen un acampe frente a la puerta de la empresa en reclamo del pago de 8 meses y medio de sueldo y 2 medios aguinaldos adeudados. Los empleados continúan esperando una nueva oferta. Hasta entonces, no hay planes para reabrir el centro. “Queremos que se conserven los puestos y se abone lo que corresponde a los empleados, quienes incluso recibieron amenazas en los últimos días, que fueron denunciadas en la Fiscalía de Vicente López”

Los trabajadores de la cultura siguen la lucha para que la Sala Alberdi del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires vuelva a ser un espacio cultural popular, de gran inserción y trascendencia en la comunidad que era años atrás, antes de que el GCBA comenzara su intento de disolución. Esta lucha es un punto de referencia en la lucha por una cultura popular.

La cooperativa “Lucha y Trabajo” sigue por la reincorporación a los puestos de trabajo no renovados por el gobierno de la Ciudad. Con la lucha, tomas y acampes han recibido gran solidaridad y lograron algunos avances. En el día de hoy se realizó una movilización con la coordinadora contra la precarización laboral en las cooperativas de la Ciudad, y se ocupó el Ministerio de Desarrollo Económico. La CCC se retiró de la movilización, argumentaron que no acordaban con el reclamo de restitución de los puestos de trabajo de la Cooperativa Lucha y Trabajo, pero además no quisieron participar de la toma del Ministerio. Los trabajadores de la Cooperativa no van a parar hasta que no vuelvan a trabajar todos los compañeros.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Marcha a Plaza de Mayo contra la escalada represiva.
Criminalización, represión e impunidad 

Se abre un nuevo capítulo en la lucha de los compañeros de la CCC de Libertador Gral San Martín en Jujuy. Decenas de compañeros, entre ellos Kike Mosquera, Pepe Ibáñez, Manolo Chigre y Juan Reartes han sido citados al juzgado de San Pedro por el fiscal Parentis por las causas de usurpación, instigación a la violencia, daños, lesiones, incendios y otras causas más. Pero a los asesinos de Alejandro Farfan, Ariel Farfan, Félix Reyes, Juan José Velázquez no los cita nadie, dice el comunicado. Esta lucha es parte de la lucha nacional que desnuda la vinculación del gobierno nacional y provinciales con los terratenientes y empresarios monopolistas como Blaquier.

La semana pasada se conoció el asesinato de otro joven del Mocase VC en Santiago del Estero por parte de sicarios al servicio de los terratenientes. Mientras no salimos de la conmoción por el asesinato de los hermanos Qom en Chaco el pasado mes de enero.

Se cumplieron cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga, Familiares y Amigos junto a Medios Alternativos, Comunitarios y Populares y Organizaciones Sociales y Políticas (entre ellas el CRCR) realizaron una nueva Jornada Cultural y de Lucha por los derechos humanos, el sábado 26 de enero en San Martín y Mosconi, Lomas del Mirador.

A días de del aniversario de la tragedia de Once el próximo 22 de febrero, causó estupor el asesinato del maquinista Leonardo Andrada, testigo clave en el juicio que se lleva adelante. Sin dudas es demostrativo de las mafias al servicio de los monopolios y el Estado. Como con Cromañón, es necesario trabajar por un gran movimiento que enfrente la impunidad de la corrupción de Estado y abone el camino de la revolución para destruir sus raíces: el Estado oligárquico imperialista.

En este contexto tuvo gran importancia la movilización de las fuerzas políticas, sociales y de DDHH a la Plaza de Mayo contra la criminalización, la represión, la impunidad y las muertes en democracia.

¡Basta de persecución de los luchadores populares! ¡Toda la solidaridad con los compañeros de la CCC de Libertador, Jujuy perseguidos por ocupar tierras a Ledesma!