viernes, 1 de marzo de 2013

8 de marzo: Llenemos las calles

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA. Se preparan actos y movilizaciones en todo el país. Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, por el desmantelamiento de las redes de trata y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir.


Aquellas obreras que protagonizaron las primeras luchas y huelgas textiles en la ciudad de Nueva York y fueron incineradas en la fábrica no sabían que, años  más tarde, esa fecha se convertiría en una jornada de lucha a nivel mundial: el día internacional de la mujer trabajadora. Reclamaban por una jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral infantil.

Hoy, por todas las que mueren por abortos clandestinos, víctimas de femicidios, trata o violencia de género, por Marita Verón, y por las demás, las mujeres nos organizamos para  este nuevo 8 de marzo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el movimiento de mujeres que viene luchando en la calle, ya convocó a una nueva movilización que será de Congreso a la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto y de leerá un documento consensuado sobre los reclamos específicos. La CTA, que forma parte de este espacio, concentrará en Plaza de Mayo -aunque no marchará- donde confluirá con todas las organizaciones sociales.

Consignas de la marcha a Plaza de Mayo:

- Basta de precarización laboral, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, no al impuesto al salario, igual salario por igual trabajo, escuelas infantiles en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

- Aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

- Basta de impunidad. Justicia por Marita Verón. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. La prostitución no es trabajo.

- Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Libertad y absolución de las hermanas Jara. Cárcel a los violadores.


Ciclo de cine Insurrecto

Hecho en Dagenham fue el título elegido para empezar. La agrupación de mujeres Insurrectas estrenó su propio ciclo de cine con la participación de más de 80 personas. Una buena forma de ir preparándose para colmar las calles este nuevo 8 de marzo.  

El film cuenta la historia real de 187 obreras de la planta Ford Dagenham de Inglaterra que, en 1968, organizaron una huelga reclamando igual salario por igual trabajo, manifestándose contra la discriminación de género, exigiendo un salario equitativo al de los hombres. 

El sábado 2 de marzo, al cierre de esta edición, se realizará un festival que contará con charlas, proyecciones, murales, intervenciones gráficas y bandas en vivo. (Chile 1351 – CABA -16 hs).