viernes, 1 de marzo de 2013

Firmes por la restitución de los puestos de trabajo

COOPERATIVA LUCHA Y TRABAJO. Hace ya 45 días que los trabajadores de la Cooperativa Lucha y Trabajo vienen reclamando al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la restitución de 56 puestos de trabajo. Siguen movilizándose todos los días al Ministerio de Desarrollo Económico. El pasado jueves 14 de febrero marcharon junto a otras organizaciones contra la precarización laboral en las cooperativas de la Ciudad y realizaron una toma del Ministerio. Entrevistamos a Sergio Párraga, presidente de la Cooperativa.


Toma. El 14 de febrero diversas organizaciones protagonizaron la
marcha y toma del Ministerio de Desarrollo Económico de la
Capital Federal. Entre los puntos se incluyó el reclamo de la
Cooperativa “Lucha y Trabajo”.
¿Qué es lo que vienen reclamando desde hace ya 45 días al gobierno de la Ciudad?

Le estamos reclamando la restitución de los 56 puestos de trabajo al gobierno de la Ciudad. Porque traspasaron a otra cooperativa convenios de trabajo que tenían con “Lucha y Trabajo” desde el año 2007. De esta forma dejaron en la calle a 56 trabajadores. Desde el 2007 venimos realizando tareas como reciclado de papel en edificios públicos, limpieza de folletería en mobiliario urbano, mantenimiento en veredas, bulevares, aéreas verdes e higiene y mantenimiento en escuelas.

¿Cómo se inició el conflicto?

El conflicto se detonó a principio de año cuando Carlos Pedrini, funcionario macrista proveniente del duhaldismo, nos informó que no se renovaría el convenio. Nos planteó que había hablado con Luciano Nardulli y Juan Carlos Alderetede la CCC y dijeron que la Cooperativa “Lucha y Trabajo” no estaba autorizada a firmar convenios.  Según nos dijo, le plantearon que los convenios sean traspasados a otra cooperativa.

Nosotros respondimos que los puestos de trabajo no pertenecen a ningún dirigente, sino a los trabajadores que se lo ganaron con la lucha. Así se inició la toma de la UGIS [Unidad de Gestión de Integración Social] a cargo de Pedrini. Planteamos que, en todo caso, debía respetarse la voluntad de cada trabajador para decidir desde qué cooperativa desea trabajar.

¿Cuál es la posición de la CCC sobre este tema?

Desde un primer momento la dirección nacional de la CCC intentó desconocer a nuestra cooperativa y planteó que para seguir trabajando había que hacerlo desde una cooperativa perteneciente a la Federación René Salamanca, conducida por Alderete. O sea que así ratificaron este acuerdo con el funcionario macrista. 

La mayoría de nosotros rechazamos esta extorsión, reafirmamos a nuestra cooperativa y a su conducción y salimos a reclamar los puestos de trabajo.

Muchos integrantes de la CCC  han adherido al reclamo y no lo pueden decir públicamente. Otros sí lo han hecho como Kike Mosquera y la CCC de Jujuy, los compañeros de la CCC de ATE-CNEA y de ATE-INDEC.

En la marcha del 30 de enero parecía que la CCC había cambiado de posición y que pasaban a apoyar nuestro reclamo, por lo menos eso escribieron en un volante. Pero en la reunión del viernes 8 de febrero de coordinación con la demás organizaciones para la toma y movilización del 14 plantearon que nuestro punto sea eliminado del pliego de reivindicaciones conjunto. Perdieron y se mantuvo nuestro reclamo. Amenazaron con no participar y después avisaron que iban a hacerlo.

Entonces el jueves 14 la CCC no participó en la toma. Cuando llegó la columna a las puertas del edificio del Ministerio tomado se retiraron de la movilización. Argumentaron que estaban en desacuerdo con nuestras pancartas que planteaban la restitución de los puestos de trabajo. Mediante este hecho, quedó claro el acuerdo con el gobierno de la ciudad y promovieron la división de quienes enfrentamos la precarización laboral del gobierno macrista.

¿Como vienen las negociaciones con el gobierno de Macri?

Fruto de 40 días de lucha, en el Ministerio de Educación se avanzó en subdividir el convenio. Allí recuperamos 12 de los 20 puestos de trabajo que teníamos.
Con el Ministerio de Desarrollo Económico está más difícil la situación. Ya firmaron el convenio con una cooperativa de la Federación René Salamanca, conducida por Alderete, por la totalidad de 63 puestos de trabajo. De esos puestos, 36 corresponden a los compañeros que han decidido quedarse en “Lucha y Trabajo” y que por esa simple decisión los han dejado en la calle.

Con la toma Ministerio de Desarrollo Económico que hicimos el jueves 14 con otras organizaciones y cooperativas de la Ciudad que luchan contra la precarización laboral, nos pudimos entrevistar con el ministro Francisco Cabrera y exigirle una respuesta por los 36 compañeros. Nos respondió textualmente: “Vamos a analizarlo, es un problema político más arriba”.

El 22 nos volvimos a juntar con el ministro en el marco de los reclamos con las demás organizaciones.  Nos respondieron que ellos “respetaron los 63 puestos de trabajo y que lo nuestro era un problema interno de la CCC”. Son unos caraduras. Les respondimos que ellos el 11 de enero habían dejado por escrito  que no se firmaba el convenio hasta que no hubiera un acuerdo que no dejara a nadie sin trabajo; y que si hoy había 36 trabajadores en la calle es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Que íbamos a seguir la lucha hasta reincorporar a nuestros compañeros. Las demás organizaciones apoyaron nuestra posición y vamos a seguir el reclamo junto.

¿Qué argumentos da la dirección nacional de la CCC para sostener su posición?

Vienen utilizando argumentos falsos para encubrir sus acuerdos con un sector del gobierno de la Ciudad. Primero dijeron que nuestra cooperativa era irregular y que entonces no podía firmar convenios. El convenio firmado recientemente por 12 puestos de trabajo demuestra que mentían.

Ahora nos acusan de quedarnos con una camioneta y el fondo remanente. La verdad es que esto es otra forma de desconocer al Consejo de Administración de nuestra Cooperativa “Lucha y Trabajo”.

También nos exigen que paguemos aguinaldo a los trabajadores que hoy están trabajando desde otra cooperativa. El pago de aguinaldo es un reclamo que siempre hicimos al gobierno de la Ciudad, al igual que las vacaciones, licencias por embarazo, enfermedad, etc.  Es cierto que en los últimos 3 años hemos podido destinar los ahorros hechos del presupuesto anual y parte de las reservas para un plus de fin de año. Pero la situación actual es que siguen 44 compañeros y compañeras sin trabajo. Por eso hoy  las reservas las destinamos al fondo de huelga para recuperar los puestos de trabajo. Esto lo decidimos los trabajadores que seguimos siendo parte de la Cooperativa, estamos en la lucha y reafirmamos su conducción.

¿Le plantearon alguna propuesta concreta a la dirección de la CCC?

Sí. Planteamos desde un inicio que se respete la voluntad de cada trabajador para decidir desde qué cooperativa desea trabajar. Porque el puesto de trabajo se lo ganó con su lucha y no pertenece a ningún dirigente. Somos compañeros de trabajo y no pequeños patrones.

Pero la dirección de la CCC, en lugar de buscar un acuerdo con los compañeros y compañeras que estamos luchando por trabajo, acordó con un sector del gobierno de la Ciudad y nos golpean. Así desconocieron también la asamblea de la CCC de Soldati y Lugano del 27 de octubre del año pasado, donde por mayoría de votos de los 242 delegados acreditados se eligió una conducción de la zona. Ahora, acaban de aprobar no sólo mi separación de la CCC sino también la de veinte compañeros más. Con purgas piensan que resuelven los debates políticos.

¿Por qué el macrismo acordaría con la CCC?

Porque nosotros peleamos contra la precarización y por el pase a planta permanente en la Municipalidad. En definitiva, el gobierno utiliza  a las cooperativas como una forma de encubrir la relación de dependencia de los trabajadores con el Estado de la ciudad. Esto es una política tanto del gobierno de la Ciudad como del gobierno nacional. Entonces reclamamos por las condiciones de contratación y de trabajo. Por eso nos movilizamos el jueves 14 junto a otras organizaciones con reclamos paritarios.

En cambio, la dirección de la CCC ha pasado a ponerse en el rol del puntero gestor. Esto se puso de relieve ya que se siguen negando a reconocer el derecho de cada trabajador para decidir en qué cooperativa y con qué conducción seguir. Desde esta posición, no reclaman por el pase a planta y nos reclama a nosotros el aguinaldo y no al gobierno de Macri. Insólito. 

¿Cómo piensan seguir?

Nos preparamos para una lucha larga, tal vez de meses.  Buscando la unidad con todas las organizaciones dispuestas a enfrentar la precarización y con las que ya hemos protagonizado jornadas importantes. Tenemos una gran solidaridad y repercusión a fuerza de estar en la calle. A eso no lo abandonaremos.