martes, 21 de mayo de 2013

Acto en reclamo del encarcelamiento del director del diario La Nueva Provincia


[VxL! Nº5]  Bahía Blanca: juicios por crímenes de lesa humanidad
La semana pasada el juez Martínez rechazó el pedido de detención del director del diario y su secretario de redacción por su participación en crímenes bajo la dictadura. La resolución será apelada.

El 2 de mayo los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia solicitaron la detención del director del diario La Nueva Provincia, Confedero Massot, y de su secretario de redacción, Mario Gabrielli, por su participación en los crímenes cometidos en el área del Vº Cuerpo durante la dictadura. En esa causa estaban incluidas las muertes de Henrich y Loyola, dos obreros gráficos que trabajaban en ese diario.
La semana pasada, el juez Federal Subrogante, Santiago Martínez, rechazó el pedido de los fiscales, argumentando que no existían pruebas suficientes que vincularan a Massot y Gabrielli con los delitos que se les imputaban. Esto se da a pesar de que los mismos fueron ampliamente mencionados en el juicio de la causa del V° Cuerpo y fueron presentadas pruebas allí. También son ampliamente conocidas las posiciones del diario respecto a aquellas épocas, dado que existen archivos gráficos de sus notas y editoriales.
Ante esta resolución del juez Martínez, la comisión de apoyo a los juicios convocó a una concentración ante el Tribunal Federal para repudiar la medida, como inicio de una serie de acciones. Se pretende que dicho rechazo sea revisado, y acompañar las medidas llevadas por los fiscales Palazzani y Nebbia, quienes declararon que apelarán el fallo del juez.
Del acto participaron, además de los convocantes, distintas personalidades y organizaciones, como el secretario de la CTA, el abogado Walter Larrea, que fuera querellante en el juicio de la causa V° Cuerpo, algunos concejales y partidos políticos, como el CRCR, la Corriente Clasista René Salamanca, el MST, Proyecto Sur, PTS, PO, PC, Colectivo La Cigarra y centros de estudiantes.
Se leyó un documento y se ratificó que ésta era la primera acción en el camino de lograr que Massot y Gabrielli, como tantos otros represores y cómplices, reciban el justo juicio y castigo.
Corresponsal