martes, 21 de mayo de 2013

Estatales de paro y en la calle


[VxL! Nº5]  Jornada de estatales de la CTA y la CGT
En el marco de la unidad de acción para frenar el ajuste, 21 gremios de la CTA y CGT nucleados en la Coordinación Nacional de Gremios Estatales realizaron un paro nacional con marchas en diferentes puntos del país. En Capital Federal se movilizaron para pedir apertura de paritarias con representación genuina de los trabajadores.

El viernes 17 de mayo, desde Venezuela y 9 de julio, partió la columna que marchó hacia la Jefatura de Gabinete, donde alrededor de las 12 del mediodía, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó el acto bajo la consigna Unidad de acción contra el ajuste. Con esta jornada, además, concluía un paro de 96hs protagonizado por los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en CICOP.
La movilización fue encabezada por la bandera de CTA y de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social). Marcharon, además, ATE, CONADU Histórica, la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), CICOP, filiales disidentes del SUTEBA (docentes de Buenos Aires), la Asociación Judicial Bonaerense, la Federación Judicial Nacional, y Soeme-CGT (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación).
En el acto hicieron uso de la palabra Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de CTA y presidente de FESPROSA; Leonardo Fabres de APOPS y Susana Laburu, dirigente de Soeme-CGT.
El Secretario General de ATE Nacional, aseguró: “La mitad de los trabajadores estatales del país, que son 360 mil, cobran menos de 5 mil pesos. Estamos en un contexto de ajuste y crisis, y siempre las crisis las pagamos nosotros”. Señaló, también, que es mentira que este es el gobierno de la justicia social. Además, Fuentes denunció que sólo en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) hay 50.000 contratados y exigió el pase a planta permanente.
Su discurso había comenzado con una mención especial en alusión al fallecimiento del dictador Jorge Rafael Videla: “hay que homenajear al pueblo argentino que, sin ser un ejército vencedor, gracias a la lucha del pueblo ha logrado sentar en el banquillo de los acusados a muchos dictadores”. “No pararemos hasta que todos tengan su condena”, dijo.
También hizo un reconocimiento a los compañeros de ATE-provincia que lograron liberar a los cinco compañeros de ATE Educación detenidos en La Plata, encausados tras la toma del edificio de la Dirección General de Educación y Cultura, en noviembre de 2012.
La CTA continúa la lucha con la convocatoria al paro y movilización del 29 de mayo, en un nuevo aniversario del Cordobazo.