miércoles, 5 de junio de 2013

Editorial | En la calle y las elecciones: Por las causas populares y antiimperialistas

[VxL! Nº6] Cristina Kirchner lo cachetea a Scioli. Massa decide candidatearse. A Garré la mandan a la OEA. Se acerca el cierre de listas electorales. Frente al kirchnerismo, el pueblo no va a avanzar por centro derecha. El papel de las luchas y el reagrupamiento antiimperialista.



La agudización de la disputa entre el kirchnerismo y los sectores dominantes opositores se va trasladando a las elecciones aceleradamente. Estamos a pocos días de la presentación de alianzas y candidatos. Decíamos en VxL Nº4 que el reagrupamiento opositor integrado por De la Sota, Lavagna, Moyano y De Narváez, es el juego principal por centro derecha para enfrentar desde el peronismo al Frente para la Victoria (FPV). Y tiene como principal distrito a la provincia de Buenos Aires.
El kirchnerismo se adelanta a la espera de la definición de Massa como candidato a diputado nacional por fuera del FPV, que será sin dudas el juego más fuerte por estos días ya que traccionará una buena cantidad de votos del kirchnerismo en el principal distrito electoral. Sin dudas la definición de Scioli, si acompañaba o no al oficialismo, era la otra decisión clave en esta elección. Pero el discurso y maltrato al gobernador por parte de CFK en La Plata el pasado jueves 30/5 logró una definición de éste de no romper con el gobierno nacional, en medio de la compleja situación por el paro de los docentes. Todo hace suponer que el gobernador se reserva para ser el candidato presidencial en el 2015 y ser “prenda de unidad” dentro del peronismo si al kirchenrismo le va mal en estas elecciones.
¿El peronismo opositor se alineará detrás del intendente de Tigre o trabajará para dividir más al kirchnerismo? Está por verse. Pero Massa habría dicho que no aceptará en su lista a nadie que se haya opuesto a la estatización de las AFJP. “Timbre para De Narváez”.
El gobierno está siendo asediado por denuncias de corrupción que involucran directamente al propio ex presidente Néstor Kirchner y la mismísima Cristina. Se está usando artillería pesada ante el avance del gobierno en la Justicia y el blanqueo de capitales. Por otro lado, la baja de los comodities y el incesante ingreso de productos importados, agudiza la tensión con los sectores exportadores. Esto tiene su correlato en la política.  
El virtual lanzamiento de campaña con una plaza llena el 25 de mayo celebrando “la década ganada” marcó el ritmo para el kirchnerismo y el contenido de su campaña. Una década donde concedieron a un pueblo que luchó pero no pudo imponerse, y donde los terratenientes, monopolios y bancos “la levantaron con pala”. Un grupo que llegó para disputar la hegemonía desde acuerdos estratégicos principalmente con el imperialismo Chino (ver pág.2).

CAMBIOS Y CAMPAÑA
El gobierno se lanza a la campaña y hace movimientos con vistas a definir distritos y consolidar hegemonías. Desplazó a Nilda Garré del gabinete y la mandó a la OEA. Garré había ingresado al gobierno como embajadora en Venezuela y luego como Ministra de Defensa en el 2005, expresando un acuerdo más general con el duhaldismo bajo la presidencia de Néstor Kirchner.
Sin dudas la Secretaría de Seguridad será un lugar clave para la campaña electoral, sobre todo en el área metropolitana. Allí trasladó CFK a su histórico rival en Santa Cruz, Alberto Puricelli, dándole un voto de confianza; aunque al lado va a estar Sergio Berni que ya le dio la bienvenida como “un amigo”.
Rossi va a Defensa, luego de sus años de desgaste al frente del bloque del FPV en diputados. Por otro lado lo saca de las listas en la provincia de Santa Fe, donde avanza Del Sel (PRO) en el electorado.

DIVISIONES Y REACOMODAMIENTOS
Pino Solanas (Proyecto Sur), con su corrimiento al centro derecha tras el acuerdo con Carrió, se alejó de las posiciones emancipadoras que supo defender, cambiándolas por las de la “ética” y la “anticorrupción”, teniendo como punto de referencia el cacerolazo del 18A. Así, hoy votan con el macrismo la ley en defensa de los monopolios de la comunicación en la Ciudad a la medida de Clarín, haciendo estallar el bloque de Proyecto Sur.
Hermes Binner (FAP) fue echado del Foro de San Pablo por haber apoyado a Capriles en Venezuela, luego de venir de una reunión con el Banco Mundial y ser parte –el FAP- del acuerdo ya firmado con el PRO, la UCR, el peronismo opositor, la Coalición Cívica y Prat Gay para una lista única en la elección del Consejo de la Magistratura, más allá que la Corte habilite o no la reforma del gobierno nacional.
Las posiciones latinoamericanistas de Unión Popular son contradictorias con las posiciones de Binner. Las mismas contradicciones se manifestaron en la división de Proyecto Sur y del FAP en Capital.
En la provincia de Buenos Aires el FAP navegó al filo de la ruptura por el acuerdo que empujaban el GEN de Stoltbitzer, el PS y Libres del Sur con la UCR. El pasado viernes 31/5 Hermes Binner participó en el acto de Unidad Popular (UP), una fuerza crítica del acuerdo con la UCR, dando una señal clara de que el FAP no se rompe en ese distrito.
Acordamos con la convocatoria en Capital Federal a la unidad de las fuerzas que sostienen las causas emancipadoras y que impulsamos la jornada de paro y cortes de ruta convocada por la CTA. También nos vimos expresados en la línea del discurso de Pablo Michelli el 29 de mayo contra la política kirchnerista.

CON LA LUCHA,EL PUEBLO SE ABRE PASO 
Frente al corrimiento de fuerzas y dirigentes del centroizquierda al centro y centro derecha, nosotros planteamos que con la lucha el pueblo se abre paso y que es necesario reagrupar y darle una expresión electoral a los que están dispuestos a sostener hoy las causas populares y antiimperialistas.
Porque avanzan los sectores combativos y democráticos en el movimiento obrero y asalariado, como lo muestra el extraordinario resultado en las elecciones de Suteba recuperando seccionales y dando un duro golpe al yaskismo en la provincia de Buenos Aires.
Porque los docentes fueguinos marcan el camino para romper los topes salariales, conquistando un 42% de aumento ocupando la Casa de Gobierno, enfrentando la represión y desnudando a gobiernos pseudo progresistas que postergan a los trabajadores mientras benefician a sus funcionarios y amigos.
Porque fueron muy importantes el paro y cortes de rutas en todo el país en la jornada de la CTA del último 29 de mayo.
Porque nuestros hermanos Qom no dejan de enfrentar las persecuciones, represión y asesinatos de gobiernos kirchneristas como el de Insfrán en Formosa, Zamora en Santiago del Estero o Capitanich en Chaco. Porque con la lucha popular se logró la reapertura de la causa que investiga la muerte de Mártires López.
Porque han avanzado los sectores combativos y clasistas del subterráneo en la elección de delegados y lograron que el cuerpo de delegados tomara el reclamo contra las máquinas expendedoras de boletos, que atentan contra los puestos de trabajo.
Porque es necesario avanzar y enfrentar la desocupación creciente, los bajos salarios, la precarización laboral -signo distintivo de la década K-, la inflación y el impuesto al salario, por el 82% móvil para los jubilados, por tierras para vivir y trabajar.
En definitiva para que paguen los monopolios, terratenientes y bancos, sumando fuerzas en la lucha por la liberación nacional y social.