lunes, 17 de junio de 2013

Jornadas de la FUBA por los derechos de las Mujeres

[VxL! Nº7] Se realizaron el 22 de junio en la Facultad de Cs. Médicas de la UBA


El sábado 15 de junio en la Facultad de Medicina se realizó una gran Jornada de Debate y Lucha por los derechos de las Mujeres, organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires. La actividad surgió del último congreso de la FUBA y convocó a estudiantes y trabajadoras para debatir y organizarnos para luchar por nuestros derechos. 
Funcionaron 4 comisiones: trata, trabajo, aborto y violencia, donde se definieron posicionamientos y mociones que luego fueron votadas en un plenario de cierre.
La jornada permitió que las estudiantes y trabajadoras podamos fortalecernos y salir unificadas, con un plan de lucha concreto con el objetivo de poner las reivindicaciones de las mujeres en la agenda política. 
Las mujeres que participamos nos demostramos convencidas de ir por más y de luchar por fortalecer y unificar el movimiento de mujeres, para que este no entre en las maniobras del gobierno que habla de una “década ganada” que en realidad fue ganada para los monopolios, terratenientes y bancos, y también para los tratantes y proxenetas, pero no para las mujeres. Porque seguimos engrosando las filas de la tercerización laboral y la flexibilización, cobrando salarios de miseria, siendo secuestradas por las redes de trata, víctimas de femicidios y muriendo por abortos clandestinos.
Esto cobra especial importancia en un contexto donde la elección de Bergoglio como Papa también fortalece a la Iglesia y a la oposición de derecha y a sus posiciones en relación al rol de la mujer en la sociedad y el derecho a decidir, entre otras cosas. Posiciones sostenidas también desde el gobierno nacional, con declaraciones como las de Aníbal Fernández en relación a la imposibilidad de legalizar el aborto ahora que hay un Papa argentino. 
La jornada finalizó con la decisión de  llevar a cabo las Cuartas Jornadas de la FUBA contra la Trata, movilizar al Ministerio de Salud el 27 de Junio exigiendo a Manzur rango ministerial para la Guía técnica de atención de abortos no punibles y exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras medidas. 

Corresponsal