lunes, 17 de junio de 2013

La “Nueva Escuela Secundaria”

[VxL! Nº7] Capital Federal. Sobre la reforma curricular.

Con la reforma curricular de las escuelas técnicas de Capital todavía en debate, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) quiere aprobar a las apuradas la reforma conocida como la “Nueva Escuela Secundaria”. Esta implica el quite de más de 140 de las 158 orientaciones que existen en Capital. La Resolución 84-09 del Consejo Federal de Educación (CFE), controlado por el Gobierno Nacional, sólo incluye 10. Si el GCBA la aplica de esta manera, desaparece el Bachiller Pedagógico, Físico-Matemático, el de Lenguas Vivas, los Comerciales, etc.
En 2012 el GCBA intentó recortar horas técnicas al implementar las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Con movilizaciones y más de 65 tomas de colegios, se logró frenar el recorte (por ahora, ya que sólo se implementó el 1er año) y se otorgaron 9 jornadas de debate. 
El PRO intenta lavarse las manos diciendo “nosotros cumplimos con la homologación exigida por la LEN (Ley de Educación Nacional) de 2006 y con los “acuerdos nacionales” del CFE”. Esos “acuerdos” no exigen historia y geografía como obligatorias en 4to y 5to año permitiendo al PRO recortarlas. El Kirchnerismo denuncia solamente ese recorte, mientras presenta la homologación como una necesidad para “nivelar” los planes de estudio de todas las provincias. Pero como las escuelas de capital lograron impedir las reformas de la Ley Federal de Educación (LFE) de 1993, al equiparlas con las de provincia con los mismos “mínimos” se termina nivelando para abajo. Además la LEN mantiene vigente la descentralización: el presupuesto para infraestructura y docentes sigue a cargo de cada provincia.
Los planteos del kirchnerismo tienen cierto peso entre los secundarios y las direcciones de varios Centros. A través de estos Centros y de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) dirigidos desde La Campora y la lista Celeste de UTE, vienen impulsando una campaña contra el “Recorte PRO”, denunciando como únicos “culpables” a Macri y al ministro Bullrich, en función de sus objetivos electorales. 
Pero por abajo crece el reclamo de que no se cierre ninguna orientación de las 158 que existen en Capital y que a los técnicos no los hagan trabajar 200 hs gratis ni les cierren el turno noche. Se abren paso los estudiantes que plantean que es necesario cuestionar al PRO y también al Consejo Federal. Varios Centros (Otto Krause, Fader, Comercial 5, Normal 9, Pellegrini, Buenos Aires y otros) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB)  se movilizaron el viernes 14/6 del Ministerio de Educación Nacional a Plaza de Mayo junto con la FUBA, la FULP, la CONADU Histórica, los SUTEBA recuperados y Ademys. Y en la CEB se viene analizando la posibilidad de realizar cortes zonales simultáneos y una movilización unificada de los secundarios para el 28/6.


¿QUÉ BUSCAN CON ESTAS REFORMAS?
Las reformas de las escuelas técnicas y secundarias en general, así como las de profesorados y universidades, comparten una política educativa común: quitar contenidos específicos y agregar contenidos generales. Esta política, compartida por todos los sectores dominantes, va en función de un determinado proyecto de país: un país en el que no se necesitan técnicos calificados para desarrollar tecnología propia ni que los trabajadores hayan estudiado historia en el secundario. Un compañero de la Agrupación A Martillazos sostuvo en el Acto del 14/6: “O avanzan los monopolios, terratenientes y bancos, que la levantaron en pala, o avanza la liberación del pueblo, de los estudiantes y de los trabajadores”.