lunes, 17 de junio de 2013

Más filiales opositoras en la asociación médica

[VxL! Nº7] Capital Federal - Elección en la Asociación de Médicos Municipales. El Frente de Recuperación Gremial se reafirmó en el Hospital de Niños y recuperó las filiales del Alvear y la maternidad Sardá. Elección suspendida judicialmente en el Hospital Moyano por denuncia de fraude. Un avance en la lucha por la salud pública.

El jueves 6 de junio se realizó la elección de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que agremia a los médicos y médicas de los 33 hospitales dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo alrededor de 7 mil votos. El sindicato viene siendo conducido por la Lista Integración, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno macrista. 
La oposición del Frente de Recuperación Gremial volvió a ganar en la Filial de AMM del Hospital de Niños y recuperó las filiales del Hospital Alvear y la maternidad Sardá. En el Hospital Moyano –lindante con el Borda- la Justicia suspendió la elección ante la denuncia de fraude con los padrones. 
La Lista Integración había concentrado esfuerzos en retomar el control sobre la Filial del Hospital de Niños. No lo logró. Allí, los trabajadores han conquistado las asambleas resolutivas, desde donde vienen cuestionando año tras año las paritarias acordadas con Macri y sacando a luz la real situación de la salud pública. Conversamos con Silvia De Francesco, candidata por la Lista Recuperación Gremial y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
- ¿Cómo recibieron los trabajadores y trabajadoras del hospital el resultado de la elección?
- Con mucha alegría. Se percibe una sensación de alivio de mucha gente, de que nosotros renováramos el mandato de la Filial. 
Y uno lo puede leer desde lo que es el sector profesional o el sector del escalafón general también. Porque han venido a saludarnos de todos los sectores el día del brindis: médicos, profesionales, de enfermería, técnicos. 
- ¿Que es lo que expresa la Lista Recuperación Gremial?
- Lo que expresa mayoritariamente es el sentir de los profesionales que están en la trinchera, el ver y considerar las condiciones laborales, salariales; y lo que viene por delante es ver la jubilación que uno va a tener cuando termine su actividad. Expresa la visión del médico que trabaja y hace el hospital día a día, y expresa la voluntad de generar un gremio democrático, de escuchar las voces de todos, no solamente del médico sino también del resto del equipo de salud. Expresa la defensa del hospital público.
Desde esta posición planteamos defender una Filial independiente del gobierno de Macri, y también del nacional. Porque si bien nuestros reclamos apuntan en primera instancia al gobierno de Ciudad, también reclamamos por la derogación del impuesto a las ganancias y por el 82% móvil. Así sostenemos una coherencia que ha sido valorada por los profesionales.
En nuestro hospital, cada uno de los puntos de reivindicación lo hemos elaborado en asamblea y hemos tenido todo nuestro proceso de lucha validado de esta forma y lo que vamos a hacer es profundizar eso.
- ¿Qué intereses hay detrás de la Lista Integración?
- El otro eje que nosotros llevamos muy adelante en la campaña es que la Lista Integración esta armada por la conducción de Médicos Municipales y avalada por la dirección del hospital. 16 de sus treinta candidatos son jefes. Hay una vinculación muy estrecha entre la conducción de Médicos Municipales y el gobierno de la Ciudad, tanto que han puesto siempre el ministro de Salud. 
Sabemos que este gobierno ha deteriorado terriblemente las condiciones del hospital público y, tanto el gremio como las direcciones de los hospitales, son cómplices de este deterioro en los últimos años.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Seguir ganando filiales, empujando la democratización del gremio, funcionando con las asambleas y fortalecer la Interhospitalaria, que ha sido muy útil. Y ahora va a ser muy importante con tres o cuatro filiales opositoras que podamos desde los hospitales armar un programa de reivindicaciones de lucha. Y articular con los otros sectores de la salud en el hospital y en general. 
Las organizaciones de los profesionales en los otros hospitales en general son incipientes. Acá por suerte tenemos una Asociación de Profesionales y una Filial que desde hace cuatro años actúan en concordancia. De hecho en el 2011 la lucha fue de todos los sectores: Filial, Asociación de Profesionales, residentes, y ATE con escalafón general. Nuestra voluntad es seguir profundizando ese camino.


La votación para AMM central en las filiales recuperadas
Filial            Gutiérrez Sardá Alvear
Frente Recuperación Gremial 223 58 25
Lista Integración         150 39 23
Blancos                         6 1 6
Impugnados               1 0 0


 Democracia - En el Hospital de Niños los trabajadores conquistaron las asambleas resolutivas y avanzaron en la unidad de todos los sectores.