miércoles, 5 de junio de 2013

Subte: Finalizaron las elecciones de delegados

[VxL! Nº6] El pasado 28/5 finalizaron las elecciones de delegados en el subte. En líneas generales, se consolidó la AGTSyP como referente del proceso del subte; el pianelismo mantuvo la hegemonía del cuerpo de delegados, los sectores opositores al gobierno nacional mantuvieron su peso y avanzaron en varias líneas sectores independientes con tradición de lucha. También se evidenciaron algunas fisuras entre los sectores de Segovia y Pianelli.


Desde el traspaso del subte, se vienen sucediendo una serie de hechos que dan cuenta del retroceso de los trabajadores en el último periodo, frente a los ataques del macrismo y Metrovías.
Nuevamente cerró la paritaria la UTA, falleció un tercer compañero por las malas condiciones de seguridad, el aumento de tarifa a $2,50 que luego se suspendió por un fallo judicial, la reducción de servicios en la C y D, los intentos de tercerización con la realización de mantenimiento de formaciones por fuera de los talleres y el intento de contratar 400 empleados de seguridad privada en las estaciones, producto de que Nación y Ciudad no garantizan la seguridad como corresponde. La última novedad es la instalación de maquinas de carga de Sube que en la estación Constitución implicó la reducción de 8 a 4 boleteros.
Y todo esto ocurrió sin que la dirección de la AGTSyP impulsara ninguna medida concreta. Fue con la movilización de los trabajadores que se dieron a conocer todos estos temas y se pudo trabar, en parte, el avance sobre algunos de estos puntos. Ya nada se escucha de la compulsa gremial. También hay malestar por la invitación en una charla organizada en la sede de la AGTSyP a Aníbal Ibarra, quien vetó la ley de las 6 horas cuando era jefe de gobierno y fue destituido por su responsabilidad en Cromañón.
Frente al impasse de la directiva, empiezan e emerger compañeros que reclaman medidas concretas en defensa de los puestos y las condiciones de trabajo, el convenio y los salarios y que no vuelvan las terciarizadas. La semana pasada, arrancó una afichada, que desde el CRCR acompañamos, en contra de la instalación de maquinas de Sube y en defensa de los puestos de trabajo, impulsada por el cuerpo de delegados de estaciones de la C, que luego tomaron también el resto de las líneas. La medida fue muy bien recibida y hay  voluntad de los trabajadores de luchar.
Hay que seguir atentamente el desarrollo de este proceso que en breve puede desembocar en medidas de lucha.
Estos hechos muestran que es una necesidad objetiva y hay condiciones para avanzar en la conformación de agrupaciones clasistas, que sobre la base de la participación del conjunto y con independencia de los gobiernos, puedan encabezar y rescatar la tradición histórica de lucha del subte.
Corresponsal

Campaña. Fue con la movilización de los trabajadores que salió a luz este problema.