martes, 30 de julio de 2013

Editorial VxL! Nº10 | Momentos de elecciones

[VxL! Nº10] El 11 de agosto son las PASO. Pero Cristina Fernández ya eligió acordar con Chevron para saquear nuestro petróleo y a Milani al frente de las FFAA. Durante y después de las elecciones, reagrupar para la lucha.


La designación de César Milani al frente de las FFAA y la concesión a Chevrón para explotar por 32 años el yacimiento de YPF muestran el verdadero rostro de estas políticas neodesarrollistas.
En YPF, Aerolíneas Argentinas, AFJP y otros casos el kirchnerismo se muestra como una “patria contratista” que opera en tres etapas: primero pasa al Estado las empresas privatizadas por el menemismo, luego propagandiza que son “nacionales y populares”, para luego hacer jugosos negocios con monopolios imperialistas desde el control de esas empresas. Con esto, más la soja, el kirchnerismo fue sosteniendo el modelo.
La caja y la política iban de la mano. Pero ahora debe afrontar las graves dificultades de su ciclo económico, con problemas en la balanza comercial y de pagos, buscando escapar con el blanqueo de capitales para traer dólares. Mientras, la construcción no remonta de las caídas de principio de año y se empieza a sentir el estancamiento en la industria.
El precio de la soja y la demanda de China refuerzan a este producto como parte fundamental del sostenimiento del modelo económico y el ciclo político. Aunque su valor está sujeto a los vaivenes de la economía internacional, en particular de los imperialismos como EEUU o China.
Lo cierto es que el nivel de consumo interno ha caído, y no se resuelve con controles de precios con los pibes de La Cámpora, o echándole la culpa a la remarcación de las grandes cadenas de supermercados mientras se mantiene una política de amplios beneficios en materia de precios a esos monopolios.
Los trabajadores de autopartistas pararon y cortaron por varios días la Panamericana en el Gran Buenos Aires, contra los despidos y por mejores condiciones laborales. Fueron rodeados por la Gendarmería y en algunos casos desalojados.

Momentos de elecciones
El gobierno debe afrontar los tiempos políticos electorales bajo esta compleja perspectiva económica. Mientras más complicada, más rápido abandonan su máscara progresista. Los márgenes para maniobrar se achican y la presidenta busca la foto en Brasil cerca del Papa.
Con el impuesto a las ganancias que le arrebató el aguinaldo a millones de trabajadores, tuvieron que dar marcha atrás rápidamente y anunciar su devolución por la lucha de los trabajadores y por grietas en el frente interno de la CGT y CTA oficialista. ¡A Chevron no le cobran retenciones y a los trabajadores les aplican ganancias y el IVA a los alimentos!
Decíamos en el Vamos! Nº9 que la designación de César Milani al frente de las FFAA le depararía al gobierno un gran costo político. El gasto fue tal que debieron retroceder y congelar su ascenso. Incluso el CELS tuvo que retroceder luego de su propio desafío al Congreso. Con el caso Milani también se volvió a poner sobre la mesa la red de espionaje montada hacia las organizaciones populares.
La Justicia, al apretar las clavijas sobre Ricardo Jaime, le enturbió la campaña al kirchnerismo. Pero que éste salga a decir que él es un soldado del modelo, no es el mejor anuncio que esperaba CFK por estos días.
Los tiempos complejos en la economía también traen mayores amenazas a las libertades democráticas populares y el conjunto de las clases dominantes aceitan los mecanismos represivos. Así se puede ver en las muertes y causas a los hermanos qom, o en el endurecimiento de la legislación represiva en Córdoba impulsada por De la Sota contra los que ocupen tierras, en el juzgamiento con la causa armada a los petroleros de Las Heras o la represión y la persecución a los docentes fueguinos por parte del gobierno de Fabiana Ríos, entre otros.
En la batalla entre los sectores dominantes, el epicentro está puesto en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Allí el kirchnerismo lleva la desventaja frente a Massa, aunque en los últimos días recuperó terreno achicando la distancia. Las otras variantes han quedado muy atrás. Las clases dominantes se preparan para escenarios complejos.
Convocatorias del papa Francisco
La semana pasada han sido millones los jóvenes que llenaron las playas de Rio de Janeiro, convocados por la Iglesia católica. El evento muestra el peso que tiene esta institución milenaria. El Papa “de los pobres” muestra la crisis de la Iglesia en su búsqueda por no perder esa influencia en un mundo convulsionado. Pero la dignidad no es simplemente “ser pobre”, sino que está en la lucha contra las causas que generan la pobreza.
En este marco, en un encuentro con los fieles argentinos, el Papa los convocó a que “hagan líos”, “militen y no bajen los brazos” y “defiendan sus valores”. En oportunidades hemos confluido en denunciar la droga, la trata de personas y el trabajo esclavo. Pero “los valores” por los que hay que luchar son también que ninguna mujer muera por un aborto inseguro, enfrentar la explotación y denunciar a este sistema capitalista-imperialista.

Lucha y elecciones
En la Capital Federal la campaña está atravesada por la lucha de los trabajadores de la salud contra el ajuste de Macri. El último paro fue contundente y ya convocaron una movilización para el 7 de agosto.
El frente que integramos, Camino Popular, se propone ser caja de resonancia de esta y otras luchas en la Ciudad. Es necesario trabajar en cada barrio, oficina, taller, aula para lograr vencer la trampa de las primarias en agosto y proyectar Camino Popular en octubre.
En otros distritos estamos trabajando acuerdos con expresiones populares teniendo en cuenta a reagrupamientos, fuerzas y luchadores que también se presentan en estas elecciones.
Durante y después de las elecciones, nos proponemos que cada reagrupamiento aporte a la lucha del pueblo por su liberación.

Las trabajadoras y los trabajadores de Kromberg enfrentan los despidos y la explotación en la fábrica