martes, 16 de julio de 2013

El ajuste no es salud

[VxL! Nº9] CABA: Movilización contra los recortes de MacriMacri ajusta y recorta salarios. La respuesta: asambleas, conferencias de prensa y paros.



El jueves 11 se realizó una conferencia de prensa en el hall del Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores y trabajadoras denuncian el descuento compulsivo llevado a cabo por el gobierno de la CABA a los profesionales: entre $1.000 y $2.500 desde junio. 
También denuncian la falta de enfermeros e insumos. Además, el gobierno de la CABA ha recortado horas para suplencias de guardia  y se han registrado cargos concursados que no se efectivizaron por desfinanciamiento. En el caso del Hospital Gutiérrez se ha llegado a presentar un amparo por nombramientos en UTI (terapia intensiva), reclamo que no ha sido resuelto.
En simultáneo se realizó una asamblea en Hospital Tornú. Se reunieron alrededor de 100 trabajadores de ese hospital que resolvieron medidas de acción. 
El descuento compulsivo abarca a los 15 mil profesionales dependientes de la CABA (no incluye a enfermería sólo porque no es considerada profesional por el gobierno). Esta rebaja se suma al ya de por sí injusto descuento por impuesto al salario.
El gobierno de Macri argumentó el descuento en que se estaría subsanando un error administrativo. La conducción de Médicos Municipales (AMM), que acaba de renovar su mandato hace apenas un mes (ver Vamos! N°7), no llamó a ninguna medida. 
Hay convocado paro de los psicólogos para el lunes 15/7 y de los bioquímicos el 18/7. El Frente de Recuperación Gremial también llamó a parar el 24/7, propuesta que viene siendo aprobada en asambleas por hospital.
Hay indignación y bronca entre los trabajadores. Se vienen perfilando más medidas, aunque es necesario avanzar en la coordinación regional de las distintas organizaciones por hospital y sala, que surgen en confrontación contra Macri y la traición de las conducciones de AMM, Sutecba y la Federación de Profesionales.

Corresponsal