viernes, 19 de julio de 2013

Escrache a las oficinas de Ledesma por los 37 años de la Noche del Apagón


El 18 de julio se realizó una jornada de lucha y un escrache a las oficinas porteñas de la empresa Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, exigiendo justicia y cárcel común para los responsables civiles y militares del apagón jujeño de 1976. 

Desde el Comunismo Revolucionario (CR) participamos junto a Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle de Madres de Plaza de mayo línea fundadora, Hijos zona oeste, Familiares y amigos de Luciano Arruga, la comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte Bs. As y las murgas Pasión Quemera, Los Pitucos y Los Lunáticos,  entre otros.

La Jornada arrancó con una radio abierta desde las 13hs en la Plaza de Mayo. Luego acompañamos a las Madres en la vuelta a la plaza. Finalmente marchamos hasta las oficinas de la empresa Ledesma, donde realizamos un escrache a la Familia Blaquier. Denunciamos no sólo su responsabilidad en el apagón, exigiendo juicio y cárcel común a estos asesinos, sino también las actuales condiciones de super explotación y flexibilización laboral en las que tienen a los trabajadores del ingenio y a todo el pueblo de Libertador General San Martín. Y por la represión y los asesinatos en la represión al pueblo de Libertador que ocupó tierras en el 2011.

El apagón…

Se le llamó así a los operativos montados entre el 20 y el 27 de Julio de 1976 por la última dictadura militar y la empresa Ledesma. Durante estos operativos nocturnos, la empresa cortó el suministro eléctrico de las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua y se convirtió en un centro de detención clandestino. Allí estuvieron detenidos más de 400 trabajadores, militantes políticos, sociales y sindicales, docentes, médicos y hasta el propio intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, ex trabajador de la empresa. Hoy 55 de ellos continúan desaparecidos y son parte de los 30.000 luchadores populares detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

La mayoría de estos luchadores populares habían denunciado a Ledesma y a los Blaquier por las pésimas condiciones laborales, la gran contaminación que mata lentamente a todos los habitantes del estas localidades. También por su relación con la dictadura asesina (y su ministro de economía Martinez de Hoz), de la cual no sólo recibió grandes créditos sino que fue beneficiada por las políticas de liquidación de los ingenios azucareros del norte del país que sirvieron para concentrar la industria en Salta y de Jujuy.

Corresponsal