martes, 16 de julio de 2013

Mujeres en Marcha

[VxL! Nº9] Córdoba: Declaración de agrupación de mujeres



Somos un grupo de mujeres del barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba que, después de haber soportado la mayoría de nosotras durante años la violencia familiar, dijimos ¡¡BASTA!! Y nos organizamos para luchar contra la violencia de género.
En nuestra zona hay mujeres que no cuentan con ningún tipo de ayuda, ya sea económica, psicológica o social. Encima que -como ya sabemos- cuesta mucho salir del círculo que se crea en torno a la violencia, la Justicia es todavía más lenta y sobre todo ciega en estos casos. 
Así hay ocasiones donde algunas compañeras fueron agredidas por sus ex maridos y en nuestro distrito no tomaban las denuncias. Pero nosotras ¡¡SI!! Y le tomamos la Comisaría exigiendo nuestros derechos. 
Como respuesta nos dijeron que el gobierno, no tiene presupuesto para poner personal adecuado para estos casos. Pero vemos que sí tienen para publicidades, para líneas telefónicas que jamás atienden. Ahora con el “botón antipático”, en algunos casos funcionará y en otros sabrá dios, ya que si la policía está lejos, cuando llegan ya estamos varias veces muertas.
Lo mismo pasa con el tema de la salud, lo que nos lleva a apoyar la lucha por el hospital Zonal Príncipe de Asturias. Es prácticamente nuevo y no cuenta con el personal suficiente. Entonces queda sin atención en áreas sumamente importantes como: enfermería, traumatología, anestesiólogos, pediatras, etc. Ésta es otra forma de violentarnos. Ya va a hacer un año que estamos junto a los profesionales en conflicto con el gobierno de turno.
Este hospital es producto de muchos años de lucha y muy esperado por más de 100 mil habitantes de la zona. Pero su inauguración fue tanto una pantalla política en época de elecciones, que hasta la “Sra.” Presidenta participó de esa inauguración, llena de kirchneristas. Pero al año, cuando empezó la lucha por sostenerlo, los gobiernos nacional, provincial y municipal se tiraban la responsabilidad unos a otros. Mientras, la población no tiene donde atenderse. Los médicos no cobraban y mientras se tiraban la pelota unos a otros, nos unimos en la lucha, vecinos, organizaciones barriales y sociales (sin kirchneristas) y los profesionales para seguir sosteniendo nuestro querido hospital y torcerle el brazo a la política de estos gobiernos. ¿Esto no es violencia contra el pueblo?


Mujeres en Marcha