martes, 30 de julio de 2013

Seguimos por justicia, trabajo y tierra

[VxL! Nº10] Jujuy: a 37 años de la Noche del Apagón . Miles homenajearon a las víctimas de aquella oscura noche de julio de 1976. Reclamaron que se condene a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y al ex administrador general, Alberto Lemos, que están procesados. También se conmemora el segundo aniversario de la ocupación del Triángulo.



El jueves 25 de julio se realizó una multitudinaria movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín. Participaron numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales, entre ellas el CR, repudiando el secuestro de 400 personas, de las cuales más de 30 permanecen desaparecidas.
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la última dictadura militar y la empresa Ledesma montaron operativos nocturnos: la empresa cortó el suministro eléctrico de las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua, y se montó un centro de detención clandestino en los galpones del ingenio. Allí estuvieron detenidos 400 trabajadores, militantes políticos, sociales y sindicales, docentes, médicos y hasta el propio intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, ex trabajador de la empresa. Hoy algunos de ellos son parte de los 30.000 luchadores populares detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
La mayoría de estos luchadores populares habían denunciado a Ledesma y a los Blaquier por las pésimas condiciones laborales, y la gran contaminación que mata lentamente a todos los habitantes de estas localidades. También por su relación con la dictadura asesina (y su ministro de economía Martínez de Hoz), de la cual no sólo recibió grandes créditos, sino que fue beneficiada por las políticas de liquidación de los ingenios azucareros del norte del país que sirvieron para concentrar la industria en Salta y de Jujuy.
Desde entonces, Olga Arédez junto a sus cuatro hijos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones populares llevaron adelante una lucha incansable. Olga Arédez murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazosis, enfermedad que produce la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma.
La familia Blaquier no sólo es responsable por la Noche del Apagón, sino también por las actuales condiciones de superexplotación y flexibilización laboral en las que tienen a los trabajadores del ingenio y a todo el pueblo de Libertador General San Martín. En los mismos días se cumple el segundo aniversario de los asesinatos de cuatro compañeros en la represión cuando el pueblo de Libertador ocupó tierras en El Triángulo en el 2011. Otra triste expresión de cómo la empresa Ledesma, tanto ayer como hoy, sigue entrelazada con este Estado oligárquico-imperialista.



Escrache a Ledesma
Se realizó el 18 de julio en Capital Federal frente a las oficinas porteñas de la empresa propiedad de la familia Blaquier. Participamos junto a Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle de Madres de Plaza de mayo línea fundadora, Hijos zona oeste, Familiares y amigos de Luciano Arruga, la comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte Bs. As y las murgas Pasión Quemera, Los Pitucos y Los Lunáticos, entre otros.