martes, 2 de julio de 2013

Sigue el reclamo de los originarios

[VxL! Nº8] Manifestaciones en todo el país. 


El 26/6, los pueblos originarios, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, realizaron la tercera ronda alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar a la presidenta que los reciba. También hubo manifestaciones y cortes en Río Negro, Santa Cruz, Caleta Olivia, Chaco, Bahía Blanca, Rauch, Bolívar, Olavarría, Rosario, Córdoba y en Formosa.
Al finalizar la marcha, se realizó una conferencia de prensa donde volvieron a denunciar la persecución, represión y muerte que vienen sufriendo los pueblos originarios y reafirmaron la continuidad de las medidas acordadas en la reciente cumbre de pueblos indígenas en Formosa. También criticaron al titular del INAI y al funcionario mapuche Ñancucheo que en el programa oficialista 678 intentó invalidar los reclamos de las comunidades.
La semana siguiente, el qarashe Félix Díaz, con la intermediación de Pérez Esquivel, se reunió con el papa Francisco. A su regreso de Roma, declaró en el programa radial Abran Paso: “Es una época en donde se está dando mayor visibilidad a la problemática de los pueblos indígenas de toda América”. También se refirió a los dichos del funcionario del INAI Ñancucheo en el programa 678, que intentaron desacreditarlo a él como representante y a la lucha de los pueblos originarios: “Yo me pregunto dónde estuvo él o su organización cuando nos reprimieron, si repudió la muerte de los indígenas. (…)Yo creo que la Iglesia, igual que el gobierno, tienen la responsabilidad de poder reconstruir entre todos esta situación lamentable que sufrimos los pueblos indígenas. Él es un funcionario del Estado, no es un líder indígena.”

En Bahía Blanca
La ronda de mapuches, tehuelches, collas y criollos se viene realizando todos los miércoles en la Plaza
Rivadavia. Se mantiene el pedido de ser recibidos por la presidenta para llevar los reclamos de territorios, como así también el del cese de las persecuciones y ataques que vienen sufriendo en todo el país. Los testimonios de los hermanos de esta zona comprueban que el avasallamiento de derechos y territorios también suceden en las provincias del sur.
Se viene denunciando la contaminación de las tierras por parte de las petroleras, que, además de usurpar sus territorios, dejan los lugares inutilizables, con las napas de agua contaminadas y las superficies destruidas.