martes, 2 de julio de 2013

Una respuesta al llamativo balance del PCR sobre su 12º Congreso

[VxL! Nº8] Declaración del CR. 


“El 12° Congreso del PCR significó un gran éxito político contra el kirchnerismo y el resto de las clases dominantes a la vez que la derrota del grupo fraccional que intentó mellar al PCR como herramienta para la revolución.” (Comunicado del PTP-PCR, 24/6/2013)
Con esta frase final cierra el sintético balance publicado por el PCR sobre su Congreso realizado recientemente en San Luis. Llama la atención que hablen de “grupo fraccional”.
¿Se referirán a una “fracción” dentro del PCR que en su 12º Congreso criticó la línea que ha pasado a predominar en su Comité Central?
Si se refieren a quienes hemos roto con el PCR, aclaramos que no somos una “fracción” (es decir una parte de ese partido). Somos leninistas, enemigos de las fracciones, por lo que hemos tomado la decisión de construir otro partido, que sea verdaderamente el partido de vanguardia de la clase obrera. De nuestra ruptura han transcurrido ya seis meses. Entendemos que en el PCR ha triunfado una línea oportunista de derecha, que denunciamos en los boletines de discusión dentro de ese partido y luego en nuestro documento “La ruptura con el PCR y la reconstrucción del comunismo revolucionario”.  Hemos sostenido y presentado pruebas de que esa línea se impuso en la mayoría del Comité Central.
Entonces, llama la atención que sigan hablando de “fracción”. ¿Será un mensaje para quienes sostengan legítimas discrepancias internas?
No nos sorprende que por un lado el PCR hable de la revolución y la hegemonía de la clase obrera, escriba en su semanario el apoyo a la lucha de los docentes fueguinos y condene la represión, mientras que por el otro hace alianzas en la lista de diputados para la provincia de Buenos Aires con el partido de Fabiana Ríos (gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego que persigue judicialmente a esos trabajadores).
Tampoco nos sorprende que hable de la línea antiterrateniente, mientras ha sostenido alianzas con el grupo El Tejar, uno de los grades grupos terratenientes y capitalistas agrarios de la Argentina, asociados a grandes fondos de inversiones imperialistas. O que hable contra la oligarquía, mientras que miembros de su dirección nacional escriben para el diario La Nación. Tampoco que hable de la lucha social por trabajo en las cooperativas, mientras que en la provincia de Buenos Aires ha entrado en la actividad privada construyendo colegios privados, countrys (barrios privados) y sucursales de bancos como el Santander Río (como bien explica Juan Carlos Alderete en un video reciente).
Por lo tanto, cuando el PTP-PCR en su comunicado se refiere a que se ha intentado “mellar al PCR como herramienta para la revolución”, vale aclarar: que efectivamente su filo revolucionario ha sido mellado, no por quienes hemos realizado denuncias, sino por la línea que se ha plasmado en la práctica y que se ha impuesto en la mayoría de su Comité Central. Los términos de su comunicado-balance muestran que esto ha sido ratificado por el 12º Congreso del PCR.