martes, 13 de agosto de 2013

Editorial VxL! Nº11 | Los K sin reelección

[VxL! Nº11] El resultado en la Provincia de Buenos Aires junto con el resultado en el interior del país dio al kirchnerismo un duro revés. El triunfo de Massa y la lucha por la sucesión. Las otras variantes por arriba. Avanza el reagrupamiento popular.



Con el triunfo de Sergio Massa (rodeado de duhaldistas y Clarín) en la provincia de Buenos Aires, impuso otro eje de poder dentro del peronismo. Si bien hay que esperar las elecciones de octubre, se abre una nueva situación donde CFK ha perdido la posibilidad de ser reelecta nuevamente. Es de esperarse, como caracteriza al peronismo, los pases de facturas y los “cambios de camisetas”, pero el kirchnerismo dará pelea hacia octubre, como lo adelantó la presidenta.
También se abre el interrogante en cuanto a si el kirchnerismo negociará por dentro del peronismo sujeto al nuevo mapa político, o trabajará desde el gobierno para hacer la mejor elección posible en octubre, aprovechar los dos años de gobierno y la mayoría parlamentaria para rearmar su fuerza y preparase para un escenario futuro en la oposición. Conociendo a esta fuerza y lo que tiene para perder, es de esperarse también un periodo de inestabilidad política y aguda disputa por arriba.
El balance del gobierno de que es la principal fuerza nacional no le alcanza para tapar el duro golpe en los en distritos nacionales como Pcia de Bs.As., Córdoba, Capital, Santa Fé y otros como Chubut. Es el resultado del gran descontento a su política que golpea a los sectores populares con el ajuste por inflación, el impuesto al salario, la judicialización de las luchas, la precarización laboral y la entrega de nuestras riquezas estratégicas, la política extractivista, la represión a nuestros hermanos originarios, mantener a militares vinculados a la dictadura como Milani al frente del Ejercito, etc.
Los gobiernos provinciales alineados con el oficialismo, pagaron sus políticas en varios distritos como Jujuy, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Mendoza.
Daniel Scioli también sufrió un duro golpe, ya que se jugó en el acuerdo con el kirchnerismo a la espera de un resultado más ajustado que lo dejara como “el presidenciable” capaz de unir a todo el peronismo. Si es por los dichos de la esposa de Massa, no está en buenas condiciones para acercarse a ese sector. Massa le mandó a decir: “en la vida hay que elegir”.

Otras variantes por arriba
Se mostró el avance de sectores de centro y centro-derecha en varios distritos, principalmente en Capital Federal y en diferentes versiones, tanto populistas como liberales. La buena elección en este distrito del frente UNEN tuvo un empuje principal con la alianza de Elisa Carrió y Pino Solanas, que si bien supera de conjunto al macrismo, habrá que ver si hacia octubre mandan las matemáticas o la política. Binner triunfó holgadamente en Santa Fé y Stolbitzer con los radicales en Provincia de Buenos Aires desplazaron a De Narváez al 4to lugar.
Los resultados en cCpital, Santa Fé y provincia de Buenos Aires posicionan a esta fuerza como otra variante de las clases dominantes para disputar en octubre y el 2015.
El macrismo retrocedió respecto a las elecciones pasadas, llegando a las PASO en medio de luchas y cuestionamientos a su política. La última marcha de los trabajadores de la salud contra el recorte de salarios fue masiva.

El avance de las fuerzas populares
A nivel nacional el FIT hizo una muy buena elección con más de 900 mil votos. Camino Popular por su lado en la Capital batalló contra el ninguneo de los medios masivos, desplegando un gran trabajo militante. El primer objetivo de pasar la trampa de las PASO está cumplido, ahora este joven reagrupamiento buscará redoblar los esfuerzos hacia octubre.
Estos importantes resultados, junto con otras expresiones populares en varias provincias y capital, son parte y expresan a muchos de los sectores y dirigentes que están en las principales luchas contra el kirchnerismo y los gobiernos provinciales como el macrismo en la CABA. También son expresión de avances de posiciones democráticas y clasistas en el movimiento obrero y asalariados. Son los sectores que estuvieron al frente de la lucha contra los recortes en la salud en la ciudad, las denuncias contra la judicialización de los luchadores como los petroleros de Las Heras, los docentes y camioneros en Tierra del Fuego y la recuperación gremial como en el Suteba.
El avance de las fuerzas populares es muy importante por los tiempos que vendrán, ya que podrán ser motor junto con otros sectores de la continuidad de la lucha en las calles, con posiciones y reagrupamientos independientes, que no estén sujetos a los vaivenes de los de arriba.

Primeras conclusiones
Los resultados electorales en primer lugar muestran que se agudizará la lucha entre las clases dominantes, que tendrá la sucesión como elemento central, en particular dentro del peronismo. Junto con esto, sectores como el Frente Cívico de Binner y la UCR, más fortalecida ya que avanzó en varios distritos, buscarán ser una opción en un escenario pos-kirchnerista. Mientras que los otros sectores de clases dominantes buscaran imponer una “transición ordenada” haciéndole aplicar el ajuste al gobierno de CFK.
La crisis del kirchnerismo va a impulsar a la búsqueda a miles que no quieren volver atrás, que están descontentos con el gobierno nacional, pero no quieren las variantes apadrinadas por los Duhaldes, Clarín, la Sociedad Rural o Binner.
Para los sectores populares y antiimperialistas, los resultados muestran una importante franja para trabajar y acumular fuerzas en los lugares decisivos de los trabajadores y el pueblo. Para reafirmarla en octubre y para profundizar la lucha enfrentando las medidas antipopulares, en la perspectiva de la liberación nacional y social.


Más de 4.000 trabajadores de la salud se movilizaron contra el recorte de Macri