lunes, 12 de agosto de 2013

¡Solidaridad con los docentes fueguinos! Con judicialización no van a disciplinar a los trabajadores

Los maestros y camioneros de Tierra del Fuego enfrentan causas judiciales armadas por el gobierno de Fabiana Ríos, luego de haber conquistado un aumento 42% de aumento salarial. La advertencia es para todos aquellos que se le paren de mano a los topes en las paritarias y ganen la pulseada. Entrevistamos a Horacio Catena, Secretario Gremial.


Con más de 100 delegados, los docentes de Tierra del Fuego acaban de realizar un exitoso Congreso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) en la ciudad de Tolhuin. Allí se resolvió un plan de lucha que va desde asambleas en todas las escuelas, el acompañamiento a todos los citados a indagatoria junto a un paro y movilización, actos y desobligaciones. Las indagatorias comienzan el 27/8.

Ya preparan para el 23/8 una gran jornada de lucha, en conmemoración de los tres meses de los sucesos del “mayo fueguino”; cuando la histórica lucha de los maestros derivó en la ocupación de la Casa de Gobierno provincial y conquistó un aumento del 42%. Por estos hechos es que el gobierno de Fabiana Ríos ha judicializado a 40 compañeros docentes y camioneros.

Al hablar con Vamos!, Horacios Catena  afirmaba que “reivindicamos esa lucha, porque lo que está claro es que la judicialización de la protesta no es sólo un hecho en sí mismo, también tiene que ver con el ajuste que preparan en  todo el país… Para eso tienen que disciplinar  a las organizaciones gremiales que se animan  a luchar”.

Esto no es algo nuevo en la provincia. El gobierno del Partido Social ha sido consecuente con su persecución a delegados gremiales desde que asumió en el 2008. Catena cuenta que “ha denunciado a los camioneros estatales y municipales que a fin del año pasado estuvieron en la protesta. Lo hace con una nueva figura jurídica: daño medioambiental, que tiene una pena alta…”

“Antipopular y represivo”

Así define el dirigente del Sutef al gobierno de Fabiana Ríos, “que se esconde atrás de un doble discurso pseudoprogresista”. Ha firmado acuerdos con las petroleras con cláusulas secretas. No atendió el aumento del 80% de la garrafa de gas, que afectó a los sectores más postergados de la provincia (se necesitaban sólo 6 millones de pesos para subsidiarla). 

“Es el mismo carácter antipopular que le aplica  a los docentes, que durante cinco años vinimos enfrentando y desenmascarando. Hasta que lo hemos podido derrotar políticamente en mayo. Quedaron sin iniciativa política, lo que lo ha dejado sin candidatos en la provincia. Esto es algo inédito en la provincia, debe pasar en muy pocos lugares, si es que pasa, que un gobierno provincial no presente candidatos a diputados y senadores, mientras que en el otros lugares sí lo hace con el respaldo de la figura de Fabiana Ríos…

“Nuestro abogado ha planteado la figura de la mediación, para que se vea si es verdad que esto es un problema de índole judicial, o si es de índole político. Si hay mediación se puede resolver el problema del ‘daño’ del vidrio roto. Si no es así, quiere decir que lo que se está diciendo es que hay que poner en caja a los que han permanecido en Casa de Gobierno durante 7 días, a los que mostraron a la población los expedientes con los gastos siderales de la planta política (donde la provincia paga hasta los perfumes).

"Mientras el gobierno posee fuerzas especiales con las que persigue y reprime, en la comisaría de Río Cuarto han torturado pibes. La prioridad de Fabiana Ríos es ponernos 400 o 500 policías para no recibirnos. 

“También tiene en su haber la destrucción de la escuela y de la salud pública.

“El hospital de Río Grande perdió el 50% de los profesionales, las cirugías estuvieron suspendidas por falta de insumos. En las escuelas no hay un día en que alguna no tenga que suspender las clases por falta de gas, de agua, de electricidad. Esto es producto de la desinversión de años, que no es solamente del gobierno de Fabiana Ríos, pero que en estos 5 años y medio se ha profundizado”.

Rodear de solidaridad

“Se pretende llevar al banquillo de los acusados a los trabajadores que se animaron a pararse frente al ajuste.

"Sabemos que el nuestro es un sector muy sensible, porque cuando hay un conflicto impacta en cada una de las casas de los 50 mil chicos que tiene el sistema educativo, impacta en toda la sociedad. 

"Pedimos la solidaridad a todas las organizaciones sociales, políticas de derechos humanos. Aspiramos a nacionalizar la campaña, que sirva a otros distritos y sindicatos que tienen el mismo problema… Si podemos ser factor de unidad de los que están procesados, bienvenido sea”.