martes, 24 de septiembre de 2013

La Lista Lila sigue de pie

[VxL! Nº14] Elecciones en la autopartista Kromberg & Schubert



El pasado miércoles 18 de septiembre se realizaron las elecciones de Comisión Interna en  Kromberg & Shubert. Luego del conflicto, que detallamos en el Vamos! N°10, las compañeras y los compañeros decidieron organizarse desde adentro de la planta para dar batalla y poder presentar una lista combativa, que exprese al sector que estuvo de pie en el conflicto y que lograra mostrar todos los reclamos por los cuales se venía luchando. 
Fue así como pudieron conformar la Lista Lila para enfrentar a la Blanca, armada por el sindicato en conjunto con la patronal alemana, que desde hace años intenta poner trabas a la organización de las trabajadoras y los trabajadores. 
La patronal y la dirección del Sindicato del Plástico recurrieron a todas las maniobras para ganar la elección: hicieron votar a alrededor de 150 personas de “staff” administrativos con cargos jerárquicos y jugaron a ganar el voto de los trabajadores contratados prometiendo la efectivización. También hicieron una campaña diciendo que los logros que se habían obtenido después de la lucha habían sido por ellos, cuando los que tuvieron que bancarse los palazos de la Gendarmería, el frio del parque y las condiciones adversas fueron los trabajadores, con los compañeros de la Lila a la cabeza. 
La elección concluyó con 350 votos para la Blanca, 250 para la Lila y 56 para la Celeste. La posibilidad de crear una lista que exprese la pelea que damos día a día todos los laburantes contra la alianza entre la patronal imperialista, el gobierno nacional y un sindicato entreguista es un avance para el movimiento obrero y el pueblo en general.  
La lucha de los obreros y obreras de Kromberg & Schubert logró en estos meses una gran solidaridad de los sectores populares y fortaleció al movimiento obrero así como al movimiento de mujeres. Por eso no tenemos que bajar los brazos y salir a dar batalla a lo que se viene. 

Corresponsal