martes, 10 de septiembre de 2013

Los trabajadores pudimos más

[VxL! Nº13] Jujuy: lucha, represión y conquistas


El jueves 29/8 el gobierno de Jujuy debió convocar a la Intersindical y conceder varios de los reclamos que venían reclamando los sindicatos. Esta reunión se concretó tras la represión del martes 27/8 y en medio de una enorme movilización popular en su repudio.
La Intersindical está integrada por ATE, APUAP (profesionales), Sieom Perico (municipales), APOC, Judiciales, y ASEP (empleados públicos). Durante todo el año han sostenido paros y otras medidas por el salario y contra la precarización laboral; así vienen forjando la unidad.

Represión y repudio
Ante los reclamos de la Intersindical, el vicegobernador Guillermo Jenefes había dicho: “nos les vamos a dar absolutamente nada y vamos a poner en funcionamiento todo los que nos da la Constitución, la Justicia, la Policía y si es necesario, vamos a reprimir. Esos que chillan, que sigan chillando”. Ese martes 27/8, cumplió su amenaza. 
Aquel día los trabajadores realizaban una jornada de acampes y ocupación de edificios públicos como parte de su plan de lucha resuelto en un plenario intersindical (ver Vamos! Nº12). La respuesta del gobierno de Jujuy fue un violento desalojo de la Dirección de Rentas deteniendo a numerosos trabajadores y dirigentes gremiales. Esto se produjo el mismo día que en Neuquén era reprimida la manifestación contra el acuerdo YPF-Chevron.
Así el gobierno jujeño intentó quebrar la lucha. La respuesta popular demostró su derrota: el jueves se concretó un nuevo paro y 40 mil personas se movilizaron a la plaza Belgrano. Se realizó un acto en el que hablaron dirigentes de ATE, APUAP, Tupac Amaru, CCC, Sieom-Perico, Judiciales, APOC y ASEP; también acercó un saludo el gremio de ADEP. 
Obligado por la situación, el gobernador Eduardo Fellner debió convocar a una audiencia para tratar los reclamos.

Las conquistas
La audiencia con el gobierno duró más de 9 horas, mientras continuaba la concentración en la plaza. Para llegar a un acuerdo, los compromisos que debió tomar el gobierno son:
1. Recomposición salarial: $300 sobre el 24% acumulativo (en cuotas), alcanzando un aumento de hasta un 36% en total. Incremento proporcional para cada categoría.
2. Piso salarial: $3.600 (en noviembre).
3. Blanqueo de las sumas no remunerativas (en negro) para los trabajadores que les faltan 5 años para jubilarse (en 10 cuotas). Inmediato cronograma de blanqueo progresivo para los trabajadores que le faltan 10 años para jubilarse.
4. Asignaciones familiares: incremento en las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción. 
5. Desprecarización laboral: pasar a planta permanente a los trabajadores con 2 años de antigüedad. 
6. Días de huelga: reintegro en septiembre de los días de huelga descontados.
Al final el gobierno debió ceder. Luego de la reunión, cada gremio fue ratificando los puntos en asamblea. Hoy, los trabajadores saborean los triunfos de su lucha.

Grietas
El gobierno provincial, alineado con el kirchnerismo, venía de sufrir un fuerte golpe en las PASO. Ahora recibió incluso el repudio de Milagros Salas (Tupac Amaru), que viene referenciada en la presidenta Cristina Kirchner. También La Cámpora intentó despegarse de esta represión con un comunicado. 
Poco antes, el Perro Santillán había denunciado amenazas de muerte a él y su familia. Reciente Santillán ha sido elegido en el SEOM por el 65% de los votos; aunque no le quieren reconocer el triunfo y la apelación está en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Su compañera ha responsabilizado por su seguridad al gobierno provincial y a Milagros Sala. Repudiamos las amenazas. 

La situación se enturbia. El modelo K se muestra incapaz de resolver las demandas sociales. El kirchnerismo, ya sin posibilidad de re-reelección, va profundizando sus grietas. Los trabajadores nos fortalecemos en la lucha.