martes, 24 de septiembre de 2013

Marcha de los guardapolvos blancos

[VxL! Nº14] Bahía Blanca: médicos y docentes por salarios adeudados 

El viernes 13 de septiembre por la mañana, miles de trabajadores realizaron una ruidosa manifestación por las calles del centro de la ciudad, reclamando el pago de los salarios adeudados y la mejora en las condiciones laborales. La denominada “Marcha de los guardapolvos blancos” fue protagonizada por docentes, estatales y médicos que dependen del gobierno provincial.
Entre otros puntos, el reclamo se basó en los más de 400 maestros que llevan un año sin cobrar sus salarios, en las malas condiciones edilicias de los colegios bahienses y del Hospital Penna, y en el vaciamiento del IOMA (Instituto de Obra Mëdico Asistencial). “Contra el ajuste: paro y movilización”, fue una de las consignas repetidas en los cánticos.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede de Región Sanitaria I, en calle Moreno, y desde allí se trasladaron hasta el Consejo Escolar y la Plaza Rivadavia.
La próxima semana el gobierno abonaría los salarios adeudados a docentes. Son más de 27 mil los maestros en toda la Provincia (400 en nuestra ciudad), que en los últimos meses no percibieron sus salarios. Sin embargo, la titular del Suteba local advirtió que uno de los rumores es que la Provincia abonará sólo los últimos dos meses. 
El jueves 19 se realizó una sentada y asamblea frente al Palacio Municipal con estos reclamos. Planifican otra movilización para la semana entrante.
Corresponsal