martes, 24 de septiembre de 2013

Paro y actos contra el ajuste en la Salud

[VxL! Nº14] Capital Federal. El pasado martes 10/9 los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a manifestar contra el ajuste en la salud pública. Hubo paros y realizaron actos donde confluyeron numerosos hospitales y centros de salud. La lucha detonada hace tres meses por el recorte salarial a los profesionales continúa contra el vaciamiento de la salud pública.

En Coronel Díaz y Santa Fe confluyeron trabajadores de los hospitales Gutiérrez, Ameghino, Fernández, Rivadavia, Durand y Garrahan. Hubo representantes de ATE, CTA, Asociación de Licenciados de Enfermería, Asociación de Psicólogos, comuneros e integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura. La movilización fue caminando por las cuatro esquinas, pancartas en alto, distribuyendo los volantes con sus reclamos, con un repertorio de cánticos contra Macri y por la salud pública. Cerca del mediodía comenzaron los discursos de representantes de cada lugar y sector.
En este acto se plantearon una gran diversidad de reclamos: rechazo al recorte salarial a los profesionales, designación de todos los cargos concursados, blanqueo salarial, 82% móvil para la jubilación, pago a término para los residentes de primer año, instructores y jefes de residentes, paso de los licenciados de enfermería a carrera profesional, rechazo al Decreto Nº 260/2012 del GCABA que avanza en la mercantilización de la salud pública, entre otros.
En la zona sur de la Ciudad se realizó otro acto donde participaron los hospitales Borda, Moyano, Sardá y Penna. También en el hospital Tornú y en el Alvear se movilizaron en esta jornada, que volvió a sacar a la calle el reclamo por la salud del pueblo.

La unidad es desde abajo
Tras la exitosa marcha del pasado 7/8 que había convocado a más de 4.000 personas, se desató un fuerte debate en torno a cómo continuar la coordinación del movimiento y con qué programa. Sectores vinculados al kirchnerismo tratan reducir el programa sólo a algunos reclamos de los profesionales, impulsando una coordinación desde reuniones cerradas de “mesa chica”; objetan que se sostenga el reclamo del 82% móvil para la jubilación o de la derogación del impuesto al salario porque “no es contra Macri”. 
Desde distintos sectores y particularmente desde la asamblea del Hospital Gutiérrez se sostiene que deben mantenerse todos los reclamos aprobados hacia la marcha del 7/8, sin excluir a ningún sector. En una asamblea de más de 150 residentes en ese hospital (realizada el 4/9) hubo un rechazo unánime a que se restrinjan las reuniones de coordinación y se bajen puntos programáticos. En la asamblea del Gutiérrez del 10/9 se debatió la necesidad de mantener convocatorias de reuniones abiertas. El viernes 20/9 se realizó una reunión interhospitalaria en ese hospital y ya hay convocada una nueva reunión abierta en la Legislatura para el martes 1/10, esperando que concurran todos los sectores, más allá de las distintas visiones que hay sobre estos debates.
Es un error conciliar con la restricción programática que promueven sectores kirchneristas en nombre de la “unidad y amplitud”; ya que por el contrario es necesario sostener los reclamos de los residentes y escalafón general, y reconocer que para los trabajadores próximos a jubilarse la necesidad del 82% móvil es una cuestión vital. Más aún teniendo en cuenta que los docentes de la CABA ya han conquistado el 82% jubilatorio (aunque no móvil). 
La unidad sólo puede estar basada en la coherencia con los intereses de los trabajadores, expresados en un programa debatido en las asambleas. Lo que divide es excluir sectores o reclamos. Seguramente, la reunión del 1/10 en la Legislatura será decisiva para la continuidad y la unidad de las medidas de lucha.

Corresponsal