martes, 10 de septiembre de 2013

Sutef paró y movilizó a los Tribunales de Tierra del Fuego

[VxL! Nº13] Por el cierre de las causas a docentes y camioneros. El 27 de agosto los maestros fueguinos pararon y se movilizaron en un generalizado repudio a la criminalización de la protesta del gobierno de Fabiana Ríos, por la histórica lucha de mayo que logró un aumento salarial del 42%.


Tal como se había decidido en el Congreso de delegados, por mandato de las escuelas, se acompañaría a cada maestro citado a declarar. Con una movilización al Poder Judicial se acompañó al docente Alejandro Gómez, primer convocado. Integraron la marcha gremios docentes de Neuquén y Santa Cruz, Ademys, partidos políticos y sindicatos como AFEP, ATE, UCRA, UTCA, ATSA, UOM, CTA, y Cooperativa RENACER. 
A pesar del operativo que impedía el paso, se hizo un acto el la puerta de Tribunales, en el que se coincidió en responsabilizar al gobierno de Fabiana Ríos de la situación de la educación pública y la criminalización del a protesta. 
El Secretario General del SUTEF, Raúl Arce, criticó a la CTA que conduce Hugo Yaski, afirmando que “estuvo en favor de la gobernadora Fabiana Ríos” durante el conflicto. A su vez, denunció a la Junta Ejecutiva de CTERA “que ha sido cómplice y lleva en su misma lista a Diego Castro; y no ha tenido empacho en denunciar a todos los docentes que decía representar, como chorros y delincuentes que estuvieron en Casa de Gobierno…”.  El dirigente reivindicó “a todos los compañeros que están citados y a los que pasaron por Casa de Gobierno, porque aquí lo que estuvo en juego es romper con el modelo de ajuste de Fabiana Ríos, no de hace seis meses, sino desde el mismo momento en que mintió… Congeló el salario, postergó al último lugar de la tabla de salarios en la provincia”. Afirmó estar “orgulloso de haber pasado en el mes de mayo por el hecho más importante del sector docente en el país, porque hemos podido tomar una Casa de Gobierno; y será recordado porque un gobierno tuvo que cambiar de domicilio por la valentía de este grupo de docentes y de todos los trabajadores”.
El mismo día se realizó también una vigilia en el CPET de Río Grande; y una movilización a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Buenos Aires donde participaron seccionales de Suteba opositoras, Ademys, y organizaciones sociales y políticas. Por la tarde, también hubo una marcha hacia la Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal, protagonizada por la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo.

Raúl Arce fue el 4 de septiembre a una indagatoria de más de tres horas: “le comuniqué al juez que me parecía una falta de respeto a los docentes y a toda la comunidad que nos llamen a declarar con pruebas insuficientes o por cuestiones que no constituyen delito, como el uso de un discurso en una acción sindical, ya que es un derecho consagrado internacionalmente”. El dirigente remarcó el carácter político que tienen las citaciones.