martes, 24 de septiembre de 2013

Tandil: Por tierra para los qom

[VxL! Nº14] Se aprobó una resolución a favor de los pueblos originarios


 El jueves 12 el Concejo Deliberante de Tandil aprobó una resolución a favor del cumplimiento de la Ley 26.160, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Esta ley determina el cese de los desalojos a los pueblos indígenas y les reconoce el derecho a que se les entreguen sus tierras. 
El proyecto de resolución aprobado fue impulsado por la Agrupación 1° de Octubre (CCC-Tandil), el Sindicato Municipal y el PO, entre otras organizaciones. Para argumentarlo, una compañera hizo uso de la banca 21, la llamada “banca ciudadana”. Es una banca conquistada por la lucha en el 2003, desde donde cualquier organización puede hablar para presentar sus reclamos y hacer denuncias. 
Se llegó a esta instancia luego de varias movilizaciones, siendo particularmente importante la realizada el 13 de junio.
En la fundamentación del proyecto se repasa la histórica lucha de los pueblos originarios en el país; y se denuncia al gobierno nacional y los gobernadores de Formosa y Chaco. Plantea que “los verdaderos dueños de la tierra que la trabajan para obtener su techo, son desalojados, perseguidos, abandonados en la miseria, asesinados cuando alzan su voz para continuar una batalla que jamás abandonaron”.
La resolución -votada en contra por el kirchnerismo- plantea en su articulado el repudio a la persecución salvaje que sufren los pueblos originarios que reclaman por sus derechos; la exigencia de Memoria, Verdad Justicia y Derechos Humanos e inmediato cese de hostigamiento a la comunidad qom en Chaco y Formosa; que se plantee al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento por parte de todos los gobiernos provinciales de la Ley 26.160 y se les reconozcan sus tierras.
Corresponsal