martes, 10 de septiembre de 2013

Triunfos de las agrupaciones de izquierda y antiimperialistas

[VxL! Nº13] Elecciones estudiantiles en la UBA


La semana del 2 al 6 de septiembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la UBA. Como ocurre cada 4 años, se renuevan los consejeros directivos en todos los claustros que designarán Decano y Rector a fin de año. Estas elecciones transcurrieron en un escenario, luego de las PASO, donde el kirchnerismo recibió un duro revés y se quedó sin re-reelección.
En la Universidad de Buenos Aires el kirchnerismo viene siendo parte del Rectorado en alianza con el radicalismo. En esta “década ganada” mantuvo la Ley de Educación Superior de los `90, el Estatuto que permite gobernar a una minoría profesoral, el ajuste presupuestario y los miles de docentes ad-honorem. Por eso nunca pudo hacer pie en el movimiento estudiantil.
En las Facultades donde se presentó como versión “La Cámpora” o “Nuevo Encuentro”, el kirchnerismo se derrumbó.  Perdió la mayoría estudiantil en Sociales, salió último en la muchos lugares y en Ingeniería quedó detrás de la Franja Morada.
La izquierda, que viene dirigiendo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) desde el 2001, mantuvo la conducción de 7 de los 12 centros de estudiantes donde se realizaron elecciones y ganó la mayoría de los consejeros en las mismas Facultades, con avance de las fuerzas nítidamente opositoras al kirchnerismo y a su política de acuerdo con los radicales.  
En la Facultad de Arquitectura y Diseño, Estudiantes x el Cambio (frente encabezado por La Corriente) mantuvo 3 consejeros estudiantiles con 7351 votos (29,68%) y retuvo la conducción del Centro con el 32,71%. En segundo lugar quedó “Coalición”, un grupo kirchnerista, obteniendo un consejero por la minoría.
En Ingeniería, el MLI mantuvo los 3 consejeros estudiantiles con 2354 votos (el 31,5%) y la Lista 7 de Septiembre (frente que encabeza UxI-La Corriente más independientes) mantuvo el consejero que tenía con 2194 votos  (29,4%). En octubre se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes, que viene siendo conducido por la Lista 7 de Septiembre.
A su vez en Medicina, los 3 consejeros y la conducción del Centro de Estudiantes quedaron en manos de “Nuevo Espacio” con 6130 votos (42,7%): agrupación de Emiliano Yacobitti (UCR Capital Federal) y Carlos Rojo (director de PAMI), vinculados a los negociados de la salud. “El Frente” conformado por el PO, 29 de Mayo, La Corriente y otros retrocedió, quedando en segundo lugar con 5867 votos (40,9%). La CEPA tuvo un papel lamentable, rompiendo El Frente, presentándose por fuera y favoreciendo el triunfo de los radicales. El Frente perdió por 1,8% y la CEPA obtuvo 2,4%.

Reacomodamientos dentro la izquierda
En Exactas y Naturales, el FEM (La Mella + independientes) mantuvo los 3 consejeros. “La Izquierda al Frente” (PO, PTS, Izquierda Socialista, MAS) obtuvo un consejero y le ganó la conducción del Centro de Estudiantes. La Lista Unidad (La Corriente + independientes) obtuvo un 18% en Consejo y una secretaría en el Centro. 
En Filosofía y Letras avanzó “La Izquierda al Frente” con 3 consejeros y en la conducción del Centro de Estudiantes, “La Juntada” (La Mella) fue desplazada quedando en segundo lugar y con un solo consejero. La Corriente, que integra un frente con el MST, mantuvo una secretaría en el Centro. 
En Sociales y Psicología “La Izquierda al Frente” ganó la conducción del Centro de Estudiantes por encima de los frentes que integra La Mella. En este sentido, esta fuerza que en los últimos tiempos fue adoptando posiciones opositoras al kirchnerismo, sufrió un costo alto por el retraso que tuvo en tomar estas definiciones y perdió la conducción de los cuatro centros que dirigía. A su vez, rechazó hacer frentes en Ingeniería y Arquitectura donde dirige La Corriente.

Los resultados muestran el derrumbe del kirchnerismo y el avance de fuerzas de izquierda opositoras al gobierno, que vienen confluyendo con las luchas del movimiento obrero y popular. Esto demuestra que hay buenas perspectivas para la lucha estudiantil y popular, y para el crecimiento del antiimperialismo.