martes, 10 de septiembre de 2013

Un triunfo de la lucha

[VxL! Nº13] Disminución del impuesto a las ganancias


El martes 27/8 la presidenta Cristina Kirchner anunció la exención y disminución del impuesto al salario para una franja importante de trabajadores en relación de dependencia. También anunció un aumento en la asignación familiar por hijo y en la cantidad de trabajadores que pasarán a percibir este beneficio.
Sin lugar a dudas se trata de dos cuestiones que están entre los principales reclamos de los trabajadores y que han sido planteados en diversas movilizaciones. También son parte de los puntos que han dejado sin respuesta al kirchnerismo en las PASO. Ahora, el gobierno trata de recuperar la iniciativa, golpeado por los resultados electorales. 
Dejarán de pagar este impuesto 1 millón 400 mil trabajadores. Seguirán pagando el impuesto casi 1 millón de trabajadores. Más allá de las intensiones del gobierno, para los trabajadores es un triunfo de la lucha.

Curiosidades de la medida
El decreto 1242/2013 que firmó la presidenta no subió el mínimo no imponible, sino que se otorga beneficios especiales a determinadas franjas de trabajadores en relación de dependencia. 
Estos beneficios no se calculan en función de lo que se cobra cada mes, sino por el salario bruto más alto entre enero y agosto de 2013. Exime del impuesto a quienes hayan cobrado hasta $15.000; disminuye el impuesto para quienes hayan cobrado hasta $25.000 o trabajen en la región patagónica; no otorga ningún beneficio a quienes hayan llegado a cobrar más de $25.000 (ver recuadro).
Este sistema genera algunas situaciones engorrosas. Por ejemplo, como los beneficios dependen de lo que ya se cobró hasta agosto, los trabajadores que son eximidos ahora de pagar este impuesto seguirán sin pagar aunque su sueldo aumente indefinidamente, sea por una recategorización u otro motivo. Esto en sí no tiene nada de malo. Pero es de esperar un próximo decreto que modifique este beneficio; seguramente no antes de las elecciones de octubre.
Otra situación engorrosa es lo que ocurre con un trabajador que apenas superó los $15.000 de salario bruto. Si se trata de un soltero sin hijos, pagará un impuesto de al menos $695 por mes. 
Entonces: ¿por qué el gobierno implementó este curioso sistema en lugar de simplemente subir el mínimo no imponible? Cada uno puede dar su opinión. Lo cierto es que el gobierno se garantizó que en los recibos de sueldo o haberes de 1 millón 400 mil empleados figure la inscripción: “Beneficio Decreto PEN 1242/2013”; a lo que deberíamos agregar: gracias a la lucha popular.

¿Gravan renta o rentita?
Según los cálculos del gobierno, la disminución del impuesto al salario implica una baja en la recaudación de 4.400 millones de pesos. Para compensar en parte esto llevaron al Congreso una ley para gravar la compra-venta de acciones que no cotizan en Bolsa, pero manteniendo la exención impositiva por ejemplo a las acciones que sí cotizan en Bolsa. Es decir van sobre la “rentita” financiera.
El justificativo del kirchnerismo es que levantar esta exención a la renta financiera perjudicaría el desarrollo del mercado de capitales. Un típico argumento de los 90´s. Mientras, casi un millón de trabajadores siguen pagando impuesto al salario. 
Desde ya, más descarado aún es quienes argumentan que no es necesario gravar la renta financiera. Este es el caso de Alfonso Prat Gay, tan opositor como antipopular. 

No nos sirve negar los problemas económicos que se van profundizando. Pero no debemos ser los trabajadores los sigamos cargando las consecuencias, con el impuesto al salario o el IVA. Debe haber un impuestazo: a los bancos, los terratenientes y los monopolios, que la “levantaron con pala”.


¿Cómo es la disminución?
Se toma el máximo salario bruto entre los meses de enero y agosto de 2013, y se calculan los beneficios de la siguiente forma:
- Hasta $15.000: Quedan eximidos de pagar el impuesto, independientemente de cuánto se siga cobrando. El decreto establece que en estos casos deberá agregarse en el recibo de sueldo: “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN 1242/2013”. 
- Desde $15.001 hasta $25.000: Se recalcula el impuesto al salario subiendo un 20% el mínimo no imponible. En esta franja, un soltero sin hijo paga impuesto por lo que cobra por encima de $8.327 neto.
- Patagonia: Para esta región se eleva el mínimo no imponible un 30%. 
- Desde $25.001: No hay beneficio y seguirán pagando lo mismo que antes. En esta franja, un soltero sin hijo sigue pagando impuesto por lo que cobra por encima de $6.939 neto.

No se actualizó la escala del impuesto, que establece descuentos que van del 9% al 34% sobre la “ganancia”.