miércoles, 23 de octubre de 2013

“Ayer eran las carabelas, hoy es el negocio de la hidrofractura y la sojización”

[Vamos! Nº16] 11 de octubre: Último día de libertad de los pueblos originarios. En Plaza de Mayo la CTA y otras organizaciones encabezaron la jornada nacional de lucha contra el fracking, la minería a cielo abierto y la depredación de los recursos naturales. En varias provincias se realizaron actos. 


En Capital Federal la marcha fue encabezada por la columna de la Multisectorial que apoya la lucha de los pueblos originarios. En el acto se destacaron las luchas de los pueblos originarios por la recuperación de sus tierras y contra los atropellos de los terratenientes y la complicidad de los gobiernos provinciales. Se recordó a los 18 originarios muertos durante el kirchnerismo y se reclamó por justicia. Habló el sobrino del dirigente qom Mártires López asesinado en un atentado en Chaco. Roberto Aramayo, por Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, denunció que “Ayer eran las carabelas, hoy es el negocio de la hidrofractura y la sojización”.
Dirigentes de las diferentes organizaciones convocantes destacaron las luchas de los pueblos originarios, denunciaron la política del gobierno nacional que favorece empresas imperialistas como la Barrick, Monsanto y Chevron. Cerró el acto Carlos Chile. Reconoció la grandeza, la solidaridad y la valentía de los pueblos originarios “a los que no han podido derrotar”. Llamó a unir la pelea histórica de los pueblos originarios con la de todos los trabajadores para “dejar de ser yunque y convertirnos en martillo”. Por último llamó a trabajar por la “la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes”.