jueves, 31 de octubre de 2013

Elecciones 2013: El kirchnerismo fue duramente castigado


Si el kirchnerismo esperaba mantener la diferencia y hasta acortarla con Sergio Massa, fracasó. La diferencia aumentó de 5,5% a 12% en favor del intendente de Tigre. Si las PASO marcaron el fin de la re-reelección de Cristina Kirchner, ahora esta diferencia deja prácticamente sin chances a Daniel Scioli para ser el que unifique al PJ en las presidenciales del 2015. Se perfilan así los dos años finales del kirchnerismo en el gobierno.


Razones de una durísima derrota

El castigo al gobierno fue la respuesta a la inflación en la canasta de primera necesidad (con el tomate a $50 y el pan a $20), a la nueva tragedia anunciada en el ferrocarril Sarmiento producto de la impunidad de la corrupción de Estado (en todo el ramal que va de Once a Moreno el oficialismo perdió por paliza en cada una de las localidades), al escándalo de Juan Cabandié, a un presupuesto 2014 donde se paga la deuda externa a los usureros internacionales o a la presencia del Ejército en la represión popular en Santa Cruz, entre otras causas y hechos que generaron repudio.

Las tardías medidas como la disminución del impuesto al salario, reivindicación por la que grandes sectores de asalariados venían luchando, no alcanzaron. Pesó más la bronca. El gobierno fue castigado con dureza por su política antipopular.

Sergio Massa y las otras variantes presidenciables 
de las clases dominantes

Sergio Massa también incorporó, electoralmente, el tema de la inflación y el impuesto al salario, y cuestionó el uso de los programas sociales para uso clientelar. También cuestionó a Scioli en la provincia por los gastos en propaganda en vez de invertirlos en la lucha contra la inseguridad.

Con Massa vienen los mismos que junto a Eduardo Duhalde como presidente devaluaron en el 2002, garantizándoles a los monopolios exportadores y terratenientes (particularmente vinculados al imperialismo ruso y europeos) fabulosas ganancias a costa del hachazo al salario de los trabajadores. Se pudo ver en el bunker a personajes como Juan José Álvarez, Felipe Solá, Ignacio de Mendiguren, Roberto Lavagna o Alberto Fernández. Cuenta con el apoyo explicito de Clarín. La gran ventaja que le sacó a Martín Insaurralde (apoyado por Sciolli y CFK) posiciónó a Sergio Massa como el principal candidato para las presidenciales del 2015.

Mauricio Macri anunció su candidatura a presidente y se encargó rápidamente de diferenciarse de Massa. Macri se perfila como el principal candidato de mejor relación con el imperialismo chino en el país, luego del kichnerismo. Es conocido el cargo de CEO para los negocios chinos en América Latina que ocupa su padre Franco Macri. Son conocidos los negocios inmobiliarios y en el transporte en la Ciudad con ese imperialismo. El Pro se quedó con la mayoría en la Ciudad, desplazó al tercer lugar al PJ en Santa Fé con Del Sel y contará con un bloque de 22 diputados.

La muy buena elección de Hermes Binner en Santa Fe y el avance de la UCR en varias provincias lo colocan como otro candidato al 2015. La UCR se ha ubicado como la fuerza más votada después del PJ a nivel nacional, con un triunfo abrumador de Julio Cobos en Mendoza. Esto quizás forzará internas en el FAP-UNEN.

En sólo dos años, el oficialismo perdió más de cuatro millones de votos. Se aferran a una realidad que, tras la derrota y a 10 años de poder, todavía conserva la primera minoría en el orden nacional con cerca de 7 millones de votos. No es poco si se lo mira como una corriente política que ha ocupado un andarivel propio plagado del verso “nacional y popular”. Pero no alcanza cuando la realidad marca el verdadero rostro y el resultado electoral adverso es contundente. 

Ante esta realidad, al kirchnerismo no le queda otra que “huir hacia delante”. Quizás esa fue la foto de alegría impostada del domingo a la noche, mostrando “la unidad” del “núcleo duro K”. Pero la derrota traerá divisiones en sus filas, como ya se empieza a ver entre Mariotto e Insaurralde, o la culpa que le cargan los gobernadores ganadores a Scioli. Este quedó atrapado en las redes kirchneristas y no le queda otra salida que mostrarse como continuador “devaluado” del modelo.

La elección y las fuerzas populares

En estas elecciones, desde el CR hemos llamado a castigar al gobierno desde posiciones populares. En un marco de dispersión, impulsamos diversas formas de expresión y reagrupamiento.

En Capital Federal integramos Camino Popular, encabezado por el diputado Claudio Lozano. El frente ha logrado unir una cantidad importante de fuerzas políticas. Los votos obtenidos, si bien se mantuvieron respecto de las PASO, no alcanzaron para retener la banca de legislador de Fabio Basteiro. Valoramos esta experiencia como instrumento para recomponer el campo popular, dividido y golpeado por el kirchnerismo y otras fuerzas socialdemócratas que posaron de popular y terminaron siendo variantes de las clases dominantes.

Camino Popular (en Capital), el FIT, Autodeterminación y Libertad (CABA), Frente Ciudad Nueva (en La Plata) y otras son todas fuerzas que expresaron en las elecciones las luchas y reclamos de los trabajadores y el pueblo. El FIT fue la fuerza que logró canalizar nacionalmente esta posición con un programa definido y obtuvo tres diputados nacionales (con un 5,1% a nivel nacional y más de un millón de votos).

Las expresiones populares que se mostraron en estas elecciones son un impulso para forjar desde abajo reagrupamientos que motoricen las luchas contra los despidos, la inflación y la devaluación, la precarización y la judicialización de las luchas y sus dirigentes. También para la conformación de instrumentos de recuperación sindical del movimiento obrero y asalariados.

Al calor de esto, se hace necesario agrupaciones y demás instrumentos de frente únicos que se planteen la liberación y que vayan encontrando un cauce orgánico político, que sirva para la lucha y pueda jugar también un papel el terreno electoral. La unidad popular para la liberación nacional y social es posible, encabezada por la clase obrera. Esto nos proponemos desde el Comunismo Revolucionario (CR). ¡Sumate!


Notas relacionadas