miércoles, 23 de octubre de 2013

Justicia por Araceli Ramos: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

[Vamos! Nº16] Reproducimos declaración de Insurrectas.



Después de varios días de incertidumbre sobre el paradero de Araceli Ramos, la joven que salió de su casa en búsqueda de un trabajo, fue encontrada muerta.
Una mujer más asesinada por el hecho de ser mujer. Araceli también era una de esas jóvenes del pueblo que en la Argentina de hoy están en la búsqueda de un trabajo digno.
Walter Vinader es un ex agente de las fuerzas de seguridad, con vinculación con redes de trata, denuncias y condena por violencia de género, que se encontraba en libertad condicional. También se está investigando su autoría en otros asesinatos.
La madre de Araceli tuvo que ir tres veces a la comisaría para lograr que le tomen la denuncia, un tiempo que hubiera sido vital para encontrar a la joven con vida y que se convirtió en una clara ventaja para el asesino.
A pesar de esto, el circo mediático que comienza a montarse alrededor de este hecho -que recuerda al de Ángeles Rawson- busca instalar que se trata de un “loco”, desdibujando la responsabilidad del Estado, su complicidad con las redes de trata y prostitución, y la impunidad y los beneficios con los que cuentan los violentos y femicidas en nuestro país.
1.300 femicidios se registraron en Argentina en los últimos 4 años de la “década ganada”. Sin embargo el gobierno nacional sigue sin cumplir la ley de violencia y este año recortó en un 33% el presupuesto destinado al Consejo de la Mujer.
Ante esto convocamos a todas las mujeres a organizarnos, en los barrios, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, para escrachar a los violentos, denunciar la complicidad del poder político y judicial, y para exigir al Estado las políticas que hacen falta para que la violencia de género no se siga cobrando víctimas.
- Justicia para Araceli Ramos y todas las víctimas de femicidios.
- Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
- Basta de encubrimiento y complicidad del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad.
- Basta de violencia hacia las mujeres.
Agrupación de Mujeres
Insurrectas