miércoles, 23 de octubre de 2013

La Lista 7 de Septiembre sigue en la conducción del CEI

[Vamos! Nº16] Elecciones estudiantiles en Ingeniería-UBA


El 11 de octubre finalizó la elección del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA (CEI), con la participación de más de 2200 estudiantes. La 7 de Septiembre (frente encabezado por UxI-La Corriente) ganó la conducción por cuarto año consecutivo con un total de 709 votos (31%). Fue electa presidente Sol Fittipaldi. La Mella obtuvo el segundo lugar con 499 votos y el MLI, que venía de ganar la elección de consejeros, fue desplazado al tercer lugar con 429 votos.
Las elecciones de Centro se dieron luego de que quedara definido el Consejo Directivo, donde las autoridades —que expresan un acuerdo entre kirchneristas y radicales— lograron la mayoría automática (9 de 16 votos). Pretenden elegir un decano como continuidad del actual decano Rosito que profundice el ajuste presupuestario y la acreditación de las carreras a la CoNEAU.
 La 7 de Septiembre fue la única lista que puso esta situación sobre la mesa y la necesidad de incidir con independencia, impulsando el protagonismo estudiantil desde cada curso, para llevar adelante un programa con las reivindicaciones de estudiantes y docentes, para que la CoNEAU no vuelva a tomar fuerza en la Facultad. Con la 7 de Septiembre en el CEI, los estudiantes vienen logrando conquistas como la anulación de las PPS de la CONEAU (200hs de trabajo gratuito obligatorio en empresas para poder recibirse), la reincorporación de más de 600 estudiantes afectados por la restricciones y un plan discutido democráticamente para Tecnicatura Naval, entre otros triunfos.
El MLI se derrumbó tras hacer público su vínculo con el kirchnerismo. Días antes había llevado al ministro de Defensa K Agustín Rossi y al decano kirchnerista Rosito a un encuentro en la Facultad. Una gran parte de los estudiantes que los habían apoyado en las elecciones de Consejo Directivo no toleró este acercamiento abierto al kirchnerismo y que se sigan haciendo llamar “independientes”. Así el MLI quedó tercero, abajo del 20%.
Un poco más arriba terminó La Mella que, a falta de propuestas concretas, se dedicó a hacer una campaña de mentiras sobre la Lista 7, desmereciendo al movimiento estudiantil de la Facultad que viene de anular las PPS. Así pudo captar varios de los votos que perdió MLI.
Las listas kirchneristas “oficiales” (IPF-La Cámpora y El Gradiente-Nuevo Encuentro) acentúan su debacle elección tras elección sin pasar el techo del 3,5%.
Ahora se viene la elección de decano y los estudiantes dejaron clara su voluntad de seguir con la 7 de Septiembre en la conducción del CEI para impulsar a fondo el programa estudiantil, contra el kirchnerismo, el ajuste y la CoNEAU.