martes, 8 de octubre de 2013

Nuevo paso en la lucha por las tierras

[Vamos! Nº15] Malagueño, Córdoba.



El 26 de setiembre en Malagueño se realizó una reunión en la que se acordó con la viabilidad del proyecto de loteo que proponen los vecinos, en el sitio ocupado por más de 600 familias a fines del año pasado y expropiado luego. Participaron de esta reunión la Cooperativa 17 de Diciembre (que organiza a los vecinos), la Municipalidad de Malagueño, el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Holcim, propietaria de las tierras ocupadas en ese momento.
Fueron importantes los aportes gráficos de estudiantes universitarios y de la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS). Holcim debió acordar y el intendente de Malagueño planteó que en relación a las factibilidades no habría problemas. Quedaron a tratar la elaboración de un acta-acuerdo en el término de 15 días y la visita al sitio propuesto para el proyecto, que se efectivizó el 2 de octubre a las 11hs. 
De este modo se dio un nuevo paso en el reclamo de tierra y vivienda que vienen sosteniendo los pobladores desde fines del 2012.

9 meses de lucha
El 17 de diciembre de 2012 se iniciaba la ocupación de tierras en reclamo de terrenos para viviendas en la ciudad de Malagueño. De 30 vecinos que comenzamos a las 8hs, al anochecer de ese día ya habíamos superado los 600 empadronados  y ocupantes con este reclamo largamente postergado. Así entonces, una reunión de emergencia del consejo de la Municipalidad de Malagueño declaró la expropiación de las tierras y tras esa decisión se levantó la medida.
Desde el levantamiento de esa ocupación quedó conformada una coordinación provisoria, la que se reforzó con la elección de delegados por barrio, las asambleas de cada barrio cada semana y la asamblea general el primer sábado de cada mes. Desde aquel momento se ha sostenido esta coordinación, se han tomado medidas de movilizaciones y se sigue reuniendo el cuerpo de delegados. Así se acuerdan actividades y medidas, se discute la situación de las negociaciones y se las lleva para que se resuelvan en las asambleas generales. 
Éste ha sido el método que se utilizó y con el que hemos ido avanzando, sin dejar de haber cortos períodos de estancamiento. Así nos hemos ido fortaleciendo y constituimos la Cooperativa 17 de Diciembre, instrumento muy esperado por los vecinos.  La Corriente Clasista René Salamanca (CCRS) ha contribuido a este proceso democrático y de lucha.
Este método ha servido también para abordar los debates que se han ido desarrollando. Hay compañeros que abren expectativas en el monopolio Holcim y critican a la CCRS, dejando en los hechos en un segundo plano la unidad en la lucha con un programa y una dirección que logró la viabilidad del proyecto.
La CCRS también impulsó una posición activa en las elecciones primarias, con un voto propuesta que salió segundo a pocos votos del primero. Este resultado generó gran alegría en los que lo utilizaron como herramienta y preocupación en los partidos tradicionales. 
Luego de la reunión conseguida, el sábado 28 de setiembre, una asamblea general masiva, con alegría por los resultados de la lucha, recibió y aprobó este paso, a la vez que decidió cerrar filas y mantenerse atentos y movilizados.


Corresponsal