martes, 8 de octubre de 2013

Otra tercerizada menos

[Vamos! Nº15] Químicos y petroquímicos de Bahía Blanca. En el Polo Petroquímico, a escasos kilómetros de Bahía Blanca, los obreros han conquistado la efectivización de 42 compañeros que estaban contratados. Un nuevo triunfo de la lucha, con el sindicato recuperado a la cabeza.

Los obreros venían cumpliendo tareas como contratados por la tercerizada Exo. Gracias a la unidad y la lucha recientemente pasaron a ser efectivos en Solvay Indupa. En abril habían sido efectivizados los operarios contratados por las tercerizadas Masa y ABB. Son avances de la clase obrera contra la precarización. Conversamos con uno de los delegados de los trabajadores efectivizados.

¿Qué se logró? 
Pasamos 42 como efectivos a Solvay Indupa y en total la empresa tomó el compromiso de 48 puestos para cubrir los cambios en el nuevo armado de turnos. Mejoramos las condiciones laborales, con un nuevo turno a prueba de 8hs y el reconocimiento de todas las cosas que veníamos conversando en las asambleas y con los delegados. 
El pleno apoyo del Sindicato y de los compañeros de todas las empresas nos permitió terminar con una vieja práctica de que, para hacer un traspaso de una empresa a otra, había que dejar en el camino condiciones laborales e incluso tragarnos despidos, siempre en nombre de mantener el trabajo para la mayoría. Pudimos avanzar sin perder ni condiciones ni puestos de trabajo.

¿Cuáles fueron estos avances que se lograron junto con la efectivización? 
 Pudimos distribuir los 17 días de feriados de manera pareja para todos, logrando que los francos fueran al básico. Con la antigüedad se llevó el tope a 14 años para los que menos tenían. El presentismo y la producción también fueron incorporados al básico. La incorporación de todos los ítems al básico mejora además las condiciones para las vacaciones y el aguinaldo. A todo esto se le agrega un aumento salarial de un 2% por Brigada y un 36% en el caso del turno rotativo. Además de un 15% sobre lo anterior para la Coordinación.

¿Cómo llevaron adelante este reclamo?
Nos planteamos recuperar conquistas históricas y avanzar en nuevas. Lo tomamos con mucha seriedad, no a la ligera. Las empresas y sus seguidores de siempre se esforzaron mucho en dividirnos. Los intereses de las empresas se expresaron en todos estos años en la fuerte presión que ejercen sobre los trabajadores y delegados.
Por eso, para nosotros fue de mucha importancia la recuperación del Sindicato por los trabajadores en 2008; porque así pudimos llenarlo de delegados y comisiones internas que luchan a la par de los compañeros. 
Entonces tuvimos más fuerza para plantear, empresa por empresa, mejoras salariales y de condiciones laborales. Buscamos equiparar para arriba las condiciones de las contratistas y las empresas madres. Así se crearon mejores condiciones para que las empresas tercerizadas no fueran el mejor negocio de las empresas madres. Este camino comenzó a dar resultados positivos para los trabajadores.

¿Como lo vivieron otros compañeros?
Cuando discutimos con la empresa y se puso áspera, la Agrupación 8 de Julio movilizó al Ministerio de Trabajo en apoyo a nuestra lucha. Eran un montón de compañeros de distintas empresas. Aquí nos dimos cuenta que para los químicos y petroquímicos todo había cambiado.

¿Que balance hacen? 
Estamos muy contentos, aunque sabemos que falta muchísimo. En abril logramos que se efectivizaran los 108 trabajadores de Masa y ABB. Hoy a esto se le suman los 42 compañeros efectivizados de Exo. Que en ambos casos se haya logrado sin perder puestos y con mejores condiciones, nos llena de orgullo.

Corresponsal



Tercerización: ¿cómo fue?

La dictadura impuso la tercerización modificando las leyes, para que las empresas a las que se les hace el trabajo no sean responsables y sí lo sean las que contratan. En la década de 1990, con las privatizaciones y posteriormente con el crecimiento a saltos de la desocupación, se extendió en toda la geografía del país. En 1999 la tercerización ya se había instalado en el Polo Petroquímico. Salvo por muy pocas y honrosas excepciones, impusieron la flexibilización, la caída del poder adquisitivo y, especialmente, barrieron conquistas históricas como las 8hs de trabajo.Las contrataciones por terceros presionaban sobre la sindicalización de los trabajadores, al tiempo que se otorgaban jugosos subsidios a los sindicatos. Entonces, sindicatos con grandes ingresos, pocos afiliados y menos delegados ponían blanco sobre negro que este proceso había contado con la complicidad de la mayoría de los grandes sindicatos y sus dirigentes.Así, y con leyes que hoy siguen vigentes en lo fundamental con este gobierno, se garantizaron durante años la fragmentación y debilitamiento del movimiento obrero. Esto es lo que cambió desde que se recuperó en 2008 el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca.

Obreros con ropa nueva de trabajo, tras dejar de ser tercerizados.