martes, 8 de octubre de 2013

Vamos con Camino Popular

[Vamos! Nº15] Elecciones legislativas: Capital Federal. Entrevistamos a Guillermo Rocha, dirigente del Comunismo Revolucionario (CR) de Capital Federal y candidato a diputado nacional por Camino Popular.

¿Cómo va Camino Popular rumbo al 27 de octubre después de las PASO?
Lo que se acordó en las reuniones de Camino Popular es acentuar todas las polémicas y propuestas frente a lo que se ve como un fin de ciclo económico y el fin del ciclo político del kirchnerismo en el gobierno. Las PASO fueron la evidencia de esto: se terminó el proyecto reeleccionista de Cristina y comenzó la disputa por la sucesión presidencial dentro del peronismo, donde Massa aparece sacándole ventaja a Scioli y al resto. 
El alcance nacional que tuvo el golpe electoral al gobierno es el reflejo del fin de ciclo económico que la gente percibió en la inflación y el impuesto al salario. También, junto a los índices más generales de la economía, hay una crisis de las economías regionales. El kirchnerismo está devaluando gradualmente. Es su salida dentro del marco de la dependencia en el que se mueven. Siguen con la soja, la minería a cielo abierto e intentan resolver el problema energético de la mano de Chevron, Dow, Gazprom y una empresa china. Y van con todo al pago de la deuda. A nivel de la clase obrera, ya empiezan las suspensiones como en la industria automotriz. Se derrumbó la ilusión de aislar a la Argentina de la crisis internacional. 
En esta situación, los de Massa proponen una devaluación salarial como la que hizo Duhalde en el 2002. Unos y otros vienen con recetas de ajuste a los sectores populares. Entonces, acá el tema es que la táctica en estas elecciones nos tiene que ayudar a prepararnos para lo que viene en relación a enfrentar esas medidas con la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Las listas de izquierda en Capital sumadas sacaron el 11% …
Sí, somos los que empujamos la lucha todos los días en las calles. Esto se manifestó básicamente en tres afluentes. El FIT, que con alcance nacional sacó un millón de votos, es un frente de izquierda con un punto de unidad trosquista. Pero eso les plantea un límite de ensanchamiento. Es estrecho para unir lo que hace falta. 
Con Camino Popular vamos a la búsqueda de reorganizar el frente popular que el kirchnerismo en estos diez años se dedicó a dividir, cooptar y dispersar; además del tema que tenemos planteado en la disputa por la dirección del movimiento obrero que todavía hegemoniza el peronismo. Estas son las tareas actuales de los que se planteen en serio una acumulación de fuerzas revolucionarias en la Argentina. Para nosotros Camino Popular abre la posibilidad de proyectar esta línea nacionalmente. 
Y después tenés otra parte que captó Zamora desde un planteo autoorganizativo “sin partidos y sin Che Guevaras”, como él mismo dice.

¿Qué va a pasar con el kirchnerismo?
Los intendentes y gobernadores K van a buscar su lugar en el armado del peronismo y este es el drama de los transversales en el kirchnerismo. Con esto, junto a las medidas que vienen tomando (Chevron, Milani, Proyecto X, represión a los qom, pago de la deuda, etc.), las expectativas de varios que creyeron que el kirchnerismo impulsaba un camino liberador se ven defraudadas y esto es algo que va a aparecer en el proceso de reagrupamiento.

¿Entre las PASO y octubre cambió el eje de discusión?
Bueno, primero Cristina reculó con Ganancias y después agarraron el discurso de De Narváez y Massa de la seguridad en la Provincia. Se lanzaron con Insaurralde a transformar en imputables a todos los adolescentes, proponiendo bajar la edad de imputabilidad de 18 a 14 años, y nombraron a Granados como jefe de seguridad. 
Con este tema, la posición de Camino Popular es clara: el problema de la inseguridad es la connivencia del delito organizado con la Policía, las fuerzas de seguridad y los políticos del sistema. Si hay menores instrumentados por el narcotráfico y los desarmaderos de autos es porque hay redes organizadas con la policía y el poder político local. Y como dijo Lozano, sin resolver esto, las camaritas de Massa para lo único que van a servir es para filmar cómo te matan. 
Pero el tema de la economía está en los primero puntos de preocupación, ya empieza a haber más despidos que generación de puestos de trabajo. Y acá es lo que venimos planteando: no queremos ajuste por inflación ni ajuste por devaluación salarial. Queremos salario, mercado interno, industria nacional, estatización y control de los trabajadores en la producción. Que se termine con los Roggio y los Cirigliano y que se deje de importar lo que se puede producir en la Argentina, como los trenes chinos que podrían hacerse acá. 

Quedan tres semanas de campaña…

Sí, ya arrancamos con el lanzamiento, las caminatas en los barrios, actos en las plazas y ahora marchamos a la jornada nacional de lucha de la CTA. Nosotros hicimos una conferencia zonal con todos los compañeros y compañeras y vamos con todo a la campaña. Nos vamos a concentrar en los lugares de trabajo, en el movimiento estudiantil, en algunos barrios y particularmente en el Subte.