martes, 8 de octubre de 2013

Vo Nguyen Giap, antiimperialista ayer y hoy

[Vamos! Nº15] Murió un revolucionario consecuente. Por Leandro Leiva

A los 102 años murió el legendario héroe de las guerras de la independencia vietnamita, general Vo Nguyen Giap.
Su nombre —junto al del presidente Ho Chi Minh— está ligado para siempre a las prolongadas guerras de liberación que el heroico pueblo de Vietnam libró sucesivamente contra los imperialistas japoneses, franceses y yanquis. 
En mayo de 1954 comandó la campaña que culminó en la derrota final de los colonialistas franceses en los llanos de Dien Bien Phu. 
En 1968 dirigió la histórica ofensiva del Tet (año nuevo lunar) que marcó un punto de inflexión en la guerra liberadora contra la agresión e invasión norteamericana, abriendo paso a la primera derrota militar y política del imperialismo yanqui en toda su historia.
En los años ’60 y ’70 su libro “El hombre y el arma” era leído ávidamente por generaciones de combatientes y luchadores antiimperialistas en todo el mundo. Giap criticó allí las tesis de los revisionistas soviéticos, que esgrimían la amenaza del “holocausto nuclear” para que los pueblos del “tercer mundo” frenaran la gran oleada revolucionaria y antiimperialista de aquellos años sustituyéndola por expectativas en las negociaciones y acuerdos entre los dirigentes imperialistas de EEUU y la URSS, las dos superpotencias que disputaban entonces la hegemonía mundial.
En los últimos años Giap criticó al gobierno vietnamita por sus políticas pro-chinas en perjuicio de la independencia territorial y económica del país.
También se hicieron públicas sus denuncias contra la corrupción de los dirigentes estatales, y sus críticas a la burocracia del partido “comunista” llevaron a su marginación de la escena política durante los últimos 25 años. La dirigencia vietnamita renunció hace ya tiempo a los objetivos revolucionarios y socialistas que sostuvieron Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap. En su seno se libra una sorda pugna por el predominio entre facciones ligadas a los imperialistas yanquis y chinos.

Se agiganta, así, la consecuencia revolucionaria de Vo Nguyen Giap, a quien llevan por siempre en su corazón quienes luchan contra el imperialismo, por la democracia, la revolución y el socialismo en todo el mundo.