miércoles, 20 de noviembre de 2013

CABA: Escrache en el Hospital Fernández

[Vamos! Nº18] Luego de que médicos denunciaran a una mujer con un aborto en curso. 


El jueves 14 de noviembre se realizó un escrache al Hospital Fernández en el que participaron 300 personas y decenas de organizaciones, entre ellas la Secretaría de Género de la CTA Nacional, la FUBA, Centros de Estudiantes de la UBA y terciarios, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y agrupaciones sociales, políticas y de mujeres como la agrupación de mujeres Insurrectas. 
Repudiaron la violencia que debió sufrir una mujer que llegó a dicha institución para la atención de un aborto en curso y fue denunciada por las profesionales que la atendieron. Con motivo de la denuncia en cuestión, la joven mujer fue encarcelada durante más de 10 horas, mientras aún sufría pérdidas, ya que fue dada de alta antes de tiempo para que pueda ser trasladada a la Comisaría 53 de la Policía Federal. 
Si estas situaciones se siguen produciendo es porque tanto el Ministerio de Salud de la Ciudad como el de la Nación avalan este tipo de prácticas o miran para otro lado para dejar actuar libremente a los “objetores de conciencia” que cotidianamente violan las leyes y vulneran los derechos de las mujeres. Ayudados por jueces patriarcales y misóginos que están al pie del cañón para criminalizar a las mujeres.  
En la movilización se exigió el cumplimiento de las leyes y los derechos que se consiguieron con años de lucha, y a los distintos bloques que integran el Congreso Nacional, principalmente al kirchnerismo, que se reabra el debate para la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras no haya en nuestro país derecho al aborto legal, seguro y gratuito van a seguir reproduciéndose situaciones de maltrato hacia las mujeres como este caso. 

Corresponsal