miércoles, 20 de noviembre de 2013

Debut de Puño y Letra en Humanidades

[Vamos! Nº18] Elecciones estudiantiles en la UNLP. 

Por Juan (*)



El 6, 7 y 8 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNLP, siendo la primera vez que se presenta nuestra nueva agrupación en la Facultad de Humanidades. Con un gran esfuerzo desde la organización y las finanzas, presentamos una lista conformada mayoritariamente por compañeros de la carrera de Educación Física, a ocho meses de habernos constituidos.
En nuestra campaña, abordamos las problemáticas de nuestra carrera (Profesorado y Licenciatura en Educación Física) poniendo sobre la mesa la situación edilicia del campo de deportes, la reforma del plan de estudios en curso en el marco de la LES y la  CoNEAU,  la falta de presupuesto reflejada en la falta de comisiones y bandas horarias, y la situación laboral del profe en medio de la precarización laboral y los problemas de la escuela pública. Llamamos a repetir las asambleas y movilizaciones que hubo a principio de año alrededor de estas problemáticas planteando a la conducción del CEHCE la necesidad de unir a todas las corrientes y estudiantes de izquierda e independientes de las autoridades y el gobierno para fortalecer la lucha.
La semana previa a la elección, realizamos una charla sobre el abordaje de la obesidad por el ejercicio a la que concurrieron más de 100 compañeros. En la elección en Educación Física —donde centramos hoy por hoy nuestro trabajo— alcanzamos el tercer lugar, detrás de Utopía (kirchnerista) y El Frente (actual conducción). (Resultados completos en nuestro blog.)
Con el triunfo de El Frente y la derrota del kirchnerismo en nuestra facultad se abre la posibilidad para que redoblemos fuerzas en impulsar los debates y el protagonismo de los compañeros. Se viene sobre cierre de año el traslado del edificio de Humanidades al Ex BIM 3, donde ya funciona la Facultad de Psicología, poniéndose de manifiesto la necesidad de avanzar por el Boleto Universitario para las líneas provinciales. También para avanzar por una reforma del plan de estudios rechazando a la CoNEAU, por aumento de presupuesto y junto a los profes amigos de la Unión de Profesionales de la Educación Física seguir avanzando en la unidad de estudiantes y graduados para jerarquizar nuestra profesión contra la precarización laboral. Se vienen momentos de cambio y nuestro desafío es crecer en torno a las luchas y debates de nuestros compañeros.

(*) Integrante de la agrupación
Puño y Letra de Humanidades UNLP


Resultado Elección Centro de Estudiantes 
de Humanidades y Cs. de la Educación - UNLP

Lista                                   Centro            PUEF

El Frente                             2193             663
Utopía                            1882             844
Frente de Izquierda             595             109
Unidos x el Cambio (K)     345              83
Franja Morada             241              76
Unite (CEPA)                     166              86
Puño y Letra                     157                 114
Ya basta! Las Rojas             100
Movimiento Sur              97
Colectivo de Trabajo      62
Uturuncos                              57
Blanco                              61
Anulados/Impugnados      64
TOTAL                            6020