miércoles, 20 de noviembre de 2013

Editorial | La lucha es ahora

[Vamos! Nº18] Editorial. La reasunción de Cristina Kirchner llega en una situación cada vez más complicada de la economía, mientras se profundiza la confrontación entre el gobierno y los aspirantes a gobernar en 2015. Los trabajadores y el pueblo sufrimos cada vez más las consecuencias de la crisis y la política de dependencia K. La CTA volvió a convocar movilización para el 20 de noviembre. 



Nos siguen ajustando
El gobierno sigue descargando sobre el pueblo el ajuste por inflación. La afirmación del secretario de Comercio Guillermo Moreno de que la carne no había aumentado fue la orden de largada para el aumento de hasta un 40% en los cortes populares más el pollo. El pan tocó los $28, para luego bajarlos a $20 y ser festejado por el diario Página/12.
La remarcación en los medicamentos se acercó a un 20%, según datos oficiales en lo que va del año, y superó los 12,5% pautados con las cámaras que abarca a los principales monopolios de esa industria farmacéutica.
Por otro lado se han empezado a acentuar las suspensiones en la industria automotriz, en particular las autopartistas. Pero también hay amenazas de cierre de un turno en Ford y Volkswagen.
Los trabajadores siguen pagando de su salario el impuesto a las ganancias. La derogación de este robo debe seguir siendo una exigencia de primer orden, pero para que se grave a los monopolios, terratenientes y bancos.

La economía en crisis
La balanza comercial del rubro automotriz generará en el 2013 un déficit de 8.000 millones de dólares. El rojo está explicado principalmente por el agujero de 9.000 millones de dólares que surge del intercambio de autopartes y el intercambio con Brasil.
Por otro lado, Brasil avanza con su devaluación del Real y esto repercute de manera directa en los insumos argentinos, que se hicieron más caros. El tan promocionado desarrollo de proveedores locales de autopartes es un verso kirchnerista más; cada vez que se anuncia el “record de producción automotriz” se acentúa el déficit de autopartes y materias primas. Los 9.000 millones de dólares que se irán este año del país por el comercio de autopartes son la contracara del boom de ventas de autos nuevos. Esta política de dependencia de los monopolios imperialistas la pagamos muy caro los trabajadores.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que “el 75% de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda”. Entonces aseguró que el gobierno tomará “sin dogmatismo” las medidas que sean necesarias para “evitar las tensiones que impactan en los precios”. Pero defendió la utilización de reservas para el pago de deuda y señaló que “desde 2010, se han utilizado 24.000 millones de dólares de reservas” para cancelar compromisos de deuda pública.
A esto hay que sumarle la necesidad de hacerse de dólares para hacer frente a la deuda por importación de energía, con un déficit que ya superó los 5.800 millones de dólares.
El gobierno tomó deuda por 3.000 millones de dólares del Banco Mundial. Pero este organismo aclaró que para hacerlo primero hay que pasar por el FMI, por lo que volveremos a ver a sus “expertos” auditando las cuentas locales.
Al cierre de esta edición el gobierno anunciaba cambios en el gabinete. La llegada de Axel Kiciloff al Ministerio de Economía y el desplazamiento de Marcó del Pont por Fábregas refuerzan dentro del gobierno posiciones que sostienen tres tipos de cambios con respecto al dólar, con lo que avanzarían en la devaluación del peso. Por otro lado refuerzan con Lorenzino la posibilidad de tomar nueva deuda con los organismos internacionales, entre ellos el Club de París y bancos chinos.
La llegada de Capitanich –gobernador del Chaco- a la Jefatura de Gabinete lo proyecta nacionalmente hacia la carrera del 2015.

Se agudiza la lucha de los de arriba
Luego de la dura derrota del gobierno en las elecciones del 27 de octubre, se ha profundizado la confrontación entre distintos sectores de clases dominantes, particularmente entre el kirchnerismo y el grupo Clarín. El fallo de la Corte Suprema dos días después de las elecciones marcó el ritmo que tendrá esa lucha.
El gobierno tiene un serio problema económico y debe profundizar el ajuste. Ya ha empezado a devaluar la moneda. Pero ni el kirchnerismo quiere rifar el capital político que le queda como corriente política y como expresión de sectores dominantes, ni los sectores enfrentados le quieren dar margen, aunque tampoco quieren una Argentina incendiada en el 2015.
El peronismo cruje y la disputa es feroz en su seno. La Cámpora retrocede y ganan terreno los intendentes del conurbano, que consagraron a Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) como presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires. Mientras, el massismo condiciona al gobernador Daniel Scioli -sin quórum propio- en el armado del presupuesto para el 2014.
Junto con el fallo de la Corte, a poco andar, se hacen públicas las carpetas de la dictadura en el edificio Cóndor, donde la lista de los perseguidos o prohibidos pueden quedar en segundo plano al lado de las pruebas sobre las negociaciones de Clarín con la dictadura por Papel Prensa. El gobierno ya amenazó con hacerlas públicas y buscará el momento oportuno o lo usará de chantaje para negociar la transición.
La Iglesia sacó un documento muy duro con respecto al avance del narcotráfico en el país. Le siguió la Corte y Clarín ofició de plataforma para la propaganda de masas. También montaron y usaron hechos para instalar el tema. Así contestan, con munición gruesa, los sectores opuestos al gobierno.
La presencia del narcotráfico se ha profundizado en nuestro país en la década kirchnerista. No es nuevo, las cocinas de paco para los pobres están en las villas, a la vista de las fuerzas de seguridad. Los narcos viven en los countrys o barrios privados, donde pasan como empresarios exitosos mostrando el lujo y el despilfarro a la vista de todos. El propio secretario de Seguridad Sergio Berni habló de esto; pero no va a detenerlos, mostrando así la impunidad y el entramado con el Estado y los gobiernos nacional y provinciales a todos los niveles.
El narcotráfico es parte del comercio y la disputa interimperialista. Clarín, la Iglesia y la Corte de repente descubren y denuncian el narcotráfico para disputarle poder al kirchnerismo. ¡Cuánto cinismo! Es sabido también que atrás de las “políticas anti-narcotráfico” no está ayudar a los jóvenes que cada día caen en sus redes, sino -como ya pasó en otros países como Brasil o Colombia- militarizar las villas y barriadas populares.

Ganar las calles
Los docentes de Chubut conquistaron un gran triunfo luego de 70 días de lucha, con paros y en las rutas. Los obreros del petróleo fueron solidarios con ellos.
En el ingenio el Tabacal en Salta, están en estado de alerta y asambleas por amenaza de despidos. Ha sido importante la lucha de los estatales en la Provincia de Buenos Aires. Avanzan las fuerzas combativas y clasistas entre los docentes de Tierra del Fuego, mientras el gobierno de Fabiana Ríos y la Justicia sigue judicializando a los docentes y camioneros.
Sigue la lucha por la democratización en la UBA, con jornadas y asambleas.
El próximo Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, será un acontecimiento de masas donde se debatirá sobre los 10 años de kirchnerismo, la Iglesia con Jorge Bergoglio y el avance de las posiciones populares y democráticas en los últimos años en relación a las necesidades específicas de las mujeres.
No han podido doblegar la lucha por la absolución a los obreros petroleros de Las Heras. Fue muy importante la movilización de Comisiones Internas, CTA, fuerzas políticas, estudiantiles y sociales el pasado 15/11 a la Casa de Santa Cruz en Capital Federal. Es inmensa la cantidad de firmas que se ha juntado desde el Comité por la libertad de los presos. El día 12 de diciembre irán a declarar los obreros. Se está preparando delegaciones al tribunal y movilizaciones en todo el país.
Junto con esto, también se denuncia el avance de la criminalización a los luchadores populares. Nuevamente con una causa inventada se pretende detener a Félix Díaz, dirigente de los qom de Formosa.
Esta realidad tiñe la jornada de lucha de la CTA para este 20 de noviembre. Será la primera lucha de diferentes sectores luego de las elecciones. Hugo Moyano ya dijo que no va, luego de negociar con Massa.
Tras las buenas perspectivas que mostraron en las elecciones, trabajamos por la unidad de las fuerzas populares, antiimperialistas y antiterratenientes en la jornada de lucha del 20 de noviembre y hacia el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.