martes, 3 de diciembre de 2013

Repudiamos la reforma reaccionaria del Código Civil

[Vamos! Nº19] Movilización frente al Congreso de la Nación. 


El miércoles 27, convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, numerosas agrupaciones de mujeres -entre ellas Insurrectas- y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales como la CTA, se hicieron presentes en el Congreso para expresar el repudio a las reformas del Código Civil.
Entre otras cosas, ahora se establece que la existencia de la persona humana comienza desde la concepción (artículo 19); instalan así una traba más a la legalización del aborto.
El dictamen oficialista también eliminó el segundo párrafo que planteaba que, en el caso de reproducción asistida, la existencia de una persona comienza desde “la implantación del embrión”.
Este es un nuevo acuerdo del kirchnerismo con la Iglesia Católica. Se suma a lo sostenido por  Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya había aclarado -en acuerdo con los dichos de Cristina Kirchner- que el nuevo texto del Código Penal “no regularía el aborto”. También a las declaraciones del nuevo jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien nuevamente se manifestó contra de cualquier iniciativa en pos de la despenalización y/o legalización del derecho al aborto. Señaló que “la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial”, reafirmando así su posición de  criminalizar y penalizar a las mujeres que abortan.
Al mismo tiempo, en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en San Juan, la inmensa mayoría de las compañeras que se dieron cita en los talleres de “Anticoncepción y aborto, estrategias para el acceso al aborto y de derechos sexuales y reproductivos”, mostraron su disconformidad con esta reforma; y plantearon la necesidad de la movilización para enfrentarla, para exigir la inmediata separación de la Iglesia del Estado y para lograr que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo presentada por la Campaña.