jueves, 19 de diciembre de 2013

Sobre la película “ESMA – memorias de la resistencia”

[Vamos! Nº20] Durante el acto del Día de la Memoria en Ingeniería se leyeron adhesiones y los documentos del CEI y la AGD. Como todos los años, fue cerrado con la emotiva mención de cada uno de los nombres de los compañeros desaparecidos, frente a su placa recordatoria en el hall de la Facultad.


A propuesta de la Asociación Docente (AGD), se proyectó la película “ESMA - memorias de la resistencia”; con motivo de realizarse este 14 de diciembre una movilización en contra de las “refacciones” de la ESMA que se dispone a llevar  adelante el gobierno nacional, en contra de lo argumentado por numerosas organizaciones de derechos humanos.


La película fue editada y producida por el CEPRODH y la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, con motivo de plasmar el proceso judicial y la condena de una parte de los represores del campo de concentración y exterminio que funcionó en la ESMA (entre ellos Acosta y Astiz). Se aboca centralmente a la reivindicación del rol jugado por algunos de los sobrevivientes que obraron como testigos en este juicio. 

Más de un tercio de la película, de una hora de duración, se dedica a presentar como un acto de resistencia la cuestionable participación de prisioneros que accedían al pedido de los represores en la ejecución de tareas administrativas. 

Ejemplo de esto se da en el “cuarto de inteligencia” (tal como lo expone una de las ex detenidas, que podía retirarse los viernes a su domicilio y retornar al campo de concentración los domingos por la noche); o de elaboración periodística (como explica otro ex detenido), de impresión, falsificación de documentación; y en general de convencimiento de otros detenidos para que se sumaran a estas tareas que, entre otras prácticas, formaban parte del proceso de “reinserción”, tal como lo denominaban los represores y se menciona en la película. 

El hecho de que estos ex detenidos hayan sido testigos y aportado hoy a la condena es aprovechado en la película para reivindicar y exaltar estos hechos. 

Como era de esperar, finalizada la proyección se abrió un profundo y necesario debate acerca de estas prácticas, incluso en presencia y con algunos de los protagonistas de estos hechos.
Reivindicamos otra postura frente a los dictadores y la represión, la que sostuvieron compañeros detenidos y torturados -miles que murieron asesinados, otros que sobrevivieron-: los que derrotaban ejemplarmente a los represores de los campos de concentración con su silencio, sin hacer ninguna concesión a sus captores. Fueron consecuentes con los millones que también enfrentaron a la dictadura en las fábricas, en las calles, en los colegios y universidades. 


Nota: La película “ESMA - memorias de la resistencia”, puede encontrarse en vimeo.com/32582555