martes, 4 de febrero de 2014

A un año de la constitución del CR

[Vamos! Nº21] Un partido para la revolución.
El 6 de enero se cumplió un año desde que un conjunto de compañeros y compañeras decidiéramos romper con el PCR y conformar el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR). Reproducimos las palabras de Agustín Funes, secretario del CR de Córdoba, en el brindis realizado a fin del año pasado.


El brindis se realizó el 21 de diciembre en Capital Federal. En el mismo hicieron uso de la palabra Gustavo Funes, coordinador del CR, Agustín Funes, secretario del CR-Córdoba, y Guillermo Caporaletti, director del periódico Vamos!. 

En los discursos se analizó la situación política, el ajuste inflacionario, la persecución a los luchadores populares, y se bocetaron algunos aspectos de este primer año del Comunismo Revolucionario (CR). Se planteo como una tarea inmediata trabajar por un amplio reagrupamiento que pueda hacer frente al ajuste inflacionario del gobierno y la represión, desplegando una fuerte campaña por la absolución de los trabajadores de Las Heras condenados a perpetua en primera instancia. 
Gustavo Funes, Guillermo Caporaletti, Agustín Funes y Guillermo Rocha en el brindis del CR.

Discurso de Agustín Funes
“Antes que nada quiero saludar el primer año que hemos roto con una línea de derecha y nos hemos comprometido en seguir adelante en la construcción del comunismo revolucionario. Y que nos pone frente a una disyuntiva: si vamos a ser o no vamos a ser. 

Nosotros estamos acá porque queremos hacer. En eso que queremos hacer, hemos cumplido un año que creo ha sido favorable. Cada uno de ustedes tiene una síntesis de un balance que han vivido y creo que ya saben cuáles son, de nuestra propuesta de ruptura, las tareas principales en las que estamos abocados, y en las que verdaderamente tenemos más avances y más retrocesos."

“La principal tarea en la que tenemos más retraso es en ir al proletariado para ganarlo como guía de la revolución. Es lo que tenemos planteado a un año, enderezar bien el timón, poner bien en la mira. Porque con el kirchnerismo tenemos ubicado el enemigo, en el bloque dominante tenemos ubicado el enemigo. Pero no tenemos nosotros todavía en el bastión principal de la revolución el foco principal para llegar hasta ahí, y desde ahí tirar la cuerda maestra que nos va a cerrar la red de la revolución. Por lo tanto, creo que a un año, tensemos buenas piolas, tensemos el pensamiento, y desde ahí tensemos la fuerza. 


“Ya no nos importa qué dicen de nosotros, lo importante es qué somos nosotros. Eso es nuestra principal importancia, y tenerlo claro. Decir, van a decir muchas cosas. Marx ya habla de que ya había nacido el anticomunismo antes que él. Por lo tanto no nos hagamos problema por eso. El problema es que existimos, ya nos tienen que tener en cuenta. Creo que el paso que hemos dado en un año es gigante. Es gigante porque se ha profundizado nuestra ruptura en un camino, no en cualquier dirección. Yo creo que nos tenemos que afirmar en ese camino y yo, a un año, en ese camino brindo.”

Videos del brindis