martes, 4 de febrero de 2014

Argentinazo 12 años: El 19 y el 20 de Diciembre marchamos a la Plaza de Mayo

[Vamos! Nº21] Se cumplió un nuevo aniversario de la histórica jornada en la que el pueblo echó al gobierno de De la Rúa, por entreguista y represor. Ha sido un logro sostener la conmemoración de la gesta popular no sólo el 19 sino también el 20 de diciembre. Porque el gobierno y las clases dominantes pretenden reducir el 2001 a los sufrimientos del pueblo en esa tremenda crisis económica y social. Buscan ocultar lo fundamental: la gigantesca rebelión con la que el pueblo respondió en esa situación. 


El 19 de diciembre el acto en Plaza de Mayo fue convocado desde la CTA, con la consigna “Porque no alcanza... y plata hay!” y por un salario mínimo de $ 8.000. El acto abrió con un saludo de  Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado a perpetua en primera instancia. También hablaron referentes de CTA, PO, CCC y MST. El Comunismo Revolucionario (CR) participó de esta convocatoria. Miles marchamos desde Congreso hasta la Plaza.

El 20 de diciembre también sostuvimos la convocatoria, para decir ¡presente! a 12 años de la renuncia de De la Rúa. Cientos de organizaciones firmamos el documento convocante que reivindica la rebelión popular de 2001 y también levanta las consignas actuales de la lucha obrera y popular. Luego de la marcha, diversas organizaciones hicimos uso de la palabra en el acto, entre ellas: PTS, PRML, CCUR, Correpi, Ademys, la Comisión Interna de ATE-Garrahan, Donelley, Unilever, el cuerpo de delegados de Emfer y el Centro de Estudiantes de Arquitectura-UBA (CEADIG). Por el CR habló Guillermo Rocha. La jornada cerró con una emotiva intervención de Ramón Cortés denunciando el fallo y reafirmando la lucha por la absolución.



“Desde abajo, volvamos a decirles basta”

En el acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo, Guillermo Rocha, secretario del CR de Capital Federal, hizo uso de la palabra:

“Precisamente hace 12 años, con De la Rúa yéndose en un helicóptero, se estaba terminando con la farsa de un gobierno que venía hambreando al pueblo. Ese camino las clases dominantes no lo han podido cerrar ni con los Duhalde, ni con los Kirchner.

“Y estamos a una semana de este infame empetrolado juicio a los compañeros petroleros de las Heras. Y estamos a un día de este ascenso de Milani: el genocida impulsado por Cristina, que se decía defensora de los derechos humanos. Pero de fondo, lo que tuvieron que ceder en estos años fue porque lo impuso el pueblo en estos 30 años. Y la lucha popular no fue para que ellos desplazaran a algunos y subieran a sus amigos.

“Como decía, un 19 y un 20 el pueblo empezaba a decir basta. Ayer un conjunto de fuerzas nos movilizamos y hoy muchas otras también nos volvemos a movilizar. 

“Porque hay que buscar los caminos del más amplio reagrupamiento para hacerle frente al ajuste que el conjunto de las clases dominantes pretende imponer para salvar esta crisis en su favor. Esta crisis con la inflación que está haciendo imposible vivir. Por eso  compañeros, desde abajo, con unidad, tenemos que empujar un plan de lucha y un paro nacional para volver a decirles basta e imponer esta vez la salida del pueblo para avanzar en el camino de la liberación y el socialismo.”