viernes, 14 de febrero de 2014

CABA: Masiva movilización por vacantes en las escuelas y por la educación pública


El jueves 13 por la tarde miles de padres y madres, niños y docentes marcharon a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad a entregar las firmas solicitando solución para todas las vacantes en la escuela pública. 


La columna partió desde el Ministerio de Educación de la Ciudad y llegó a las 18hs a la puerta del gobierno gobierno en Av. de Mayo 525. Con la masiva concurrencia entregaron al gobienro las 15.000 firmas por vacante para todos los niños. Al escenario subieron madres, padres, docentes nucleados en Ademys y UTE, y legisladores de distintas fuerzas de oposición al macrismo.


"Intentan convencernos a los padres y a las madres de que la educación pública no sirve. No va. Y lo siguen intentando. Lo intentaron en los 90´s con la Ley Federal y le dijimos que no. La comunidad educativa le dijo que no a la Ley Federal en la Ciudad de Buenos Aires.", señaló desde el palco Marcelo Pascual, padre de un niño sin vacante. Reclamó por un aumento presupuestario para educación y remató: "La inscripción online no fue un capricho... Es parte de un plan. Un plan diseñado para destruir a la educación pública: inicial, primaria, secundaria, terciaria."

Hay 17.000 chicos en "lista de espera" para ingresar a la escuela: 13.000 en el nivel inicial, 1.500 en la primaria y 2.800 en el secundario. El problema se puso de manifiesto luego de la inscripción online propiciada por el ministro de Educación Esteban Bullrich, pero es un problema estructural producto del vaciamiento de la educación pública. 

El gobierno macrista viene subejecutando el presupuesto y cerrando cursos. El año pasado afirmó que no había déficit de infraestructura; pero el reclamo de familiares y docentes ha demostrado esta mentira. Ante las denuncias, el gobierno ahora pretende hacinar a los niños en containers convertidos en aulas y en precarias instalaciones de durlock en los pasillos. Estas "soluciones" también vienen siendo rechazadas.

También hicieron uso de la palabra representantes de Ademys y de UTE, y legisladores del FIT, FPV, MST, y UNEN. Anunciaron una sesión especial de la Legislatura porteña para el miércoles 26 de febrero, fecha en la que se lanzó una nueva movilización.


Recuadro:
Unidos por la salud y la educación públicas
El miércoles 19 de febrero se realizará un acto en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad que unirá los reclamos de salud y educación. Estarán presentes padres de chicos sin vacantes, docentes y trabajadores de la salud. Convocan los docentes de Ademys, ATE, la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños y otras organizaciones que vienen concurriendo a las reuniones de la Interhospitalaria, desde dónde surgió la iniciativa.

Los padres y docentes vienen de protagonizar una multitudinaria movilización por la educación pública. Los profesionales de la salud vienen enfrentando los despidos efectuados a partir de la Resolución 1.657/13 del Ministerio de Salud y los recortes salariales. Las organizaciones que se expresaron en la Interhospitalaria reclaman un inmediato aumento salarial. El objetivo de la convocatoria es unir las fuerzas de los distintos sectores contra un gobierno de la Ciudad ajustador y prepotente.

En una de las reuniones participaron también representantes del gremio docente UTE, conducido por el kirchnerismo. Si bien en un inicio dieron señales de unidad, en definitiva se abrieron de la iniciativa, temerosos de que el reclamo salarial salpique también al gobierno nacional. El kirchnerismo también hizo valer su hegemonía en la COGRESAP, una coordinadora de gremios de salud creada el año pasado, para que tampoco convoque a la iniciativa y para unilateralizar el reclamo de salud a los despidos. 

Inexorablemente, la lucha del pueblo muestra la justeza de sus reclamos y señala a sus enemigos.