martes, 18 de febrero de 2014

José Mendizábal: ¡Hasta la victoria siempre!

[Vamos! Nº22]  Palabras para un revolucionario. Por Gustavo Funes



El 28 de febrero de 2011 falleció José Martiniano Mendizábal, a causa de un infarto masivo en la vía pública en Capital Federal. 

José nació en Vicuña Mackenna, Córdoba. Fue a estudiar agronomía a La Pampa y fue protagonista como estudiante en la histórica lucha de los obreros salineros de esa provincia en 1971, atando su destino al de la clase obrera desde muy joven. Ante la decisión del Centro de Estudiantes de no apoyar la huelga salinera no dudó en renunciar a su cargo. Fue uno de los líderes desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la histórica lucha triunfante durante la dictadura de Lanusse por la nacionalización de la Universidad de La Pampa. Una rebelión gigantesca que suscitó gran solidaridad y la confluencia con la CGT y la Cámara de Comercio entre otras organizaciones. 

En esos años José abrazó las banderas del comunismo revolucionario, se afilió al PCR e integró el Faudi. Fue también parte de la Federación Universitaria de La Pampa, creada en 1974, llegando a ser elegido como su secretario general. Desarrolló con gran pasión la lucha antigolpista, sumando inclusive al propio gobernador de la provincia Aquiles Regazzoli.
El 24 de marzo de 1976 fue encarcelado después de ser secuestrado junto a más de 120 personas de diferentes extracciones políticas, incluido el gobernador. Alojado primero en la Unidad 4, fue trasladado a un régimen brutal de máxima seguridad en Rawson y luego a la Unidad 9 de La Plata. Fue el último en salir de prisión. 

Luego de la dictadura, José tuvo una destacada labor en la lucha contra la política alfonsinista, fue protagonista del armado del Frejupo y luego en la lucha contra el menemismo. Dedicó gran esfuerzo al armado de las marchas federales, protagonista en el proceso del SEOM de Jujuy dirigido por el “Perro” Santillán, trabajó activamente en la organización de la autodefensa de masas en la CCC y trabajó en los últimos años con los petroleros de Cerro Dragón, en Chubut. En 2010 fue uno de los testigos en el juicio oral y público a los nueve represores pampeanos.

Luego de su muerte, la Universidad de La Pampa hizo un emotivo homenaje situando un monolito y poniendo al campus de dicha universidad el nombre de José Martiniano Mendizabal.

José fue un comunista revolucionario apasionado. Por su origen de familia campesina, vivió de manera particular el conflicto agrario del 2008, contribuyendo en zonas de La Pampa y Tandil, donde también ayudó a desarrollar la CCC y el Partido de esa localidad. Fue muy crítico con la línea de seguidismo y falta de independencia durante el conflicto agrario, junto con esto y otras diferencias profundas con su línea llevaron a José a desvincularse orgánicamente del PCR, pero no de su pasión por la revolución y los objetivos históricos del proletariado. 



Así lo recordamos los más jóvenes de quien aprendimos mucho a su lado. ¡Hasta la victoria siempre, querido “Gordo” José!