martes, 18 de febrero de 2014

“Mi libertad depende de todos ustedes”

[Vamos! Nº22]  Masiva marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras. El  martes 5 de febrero se realizó una gran movilización a Plaza de Mayo, acompañando la apelación contra la condena a perpetua en primera instancia para cuatro trabajadores. El 27 se realizará una nueva jornada nacional.


La convocatoria había sido  lanzada desde el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, y apoyada por la CTA conducida por Pablo Michelli. Al llegar a la plaza se realizó un acto unitario donde hicieron uso de la palabra Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dirigentes políticos, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles. 
Ramón Cortés, uno de los obreros condenados a perpetua en primera instancia, comenzó afirmando que esto sirvió “para que todos ustedes sean unidos y no nos pisoteen más a los trabajadores”, e insistió: “por salir a pelear por el impuesto a las ganancias estoy hoy por hoy condenado a cadena perpetua”.  Convocó a profundizar la campaña por la absolución y afirmó: “Mi libertad y la de todos los compañeros de Las Heras depende de todos ustedes”.

Más tarde le tocó el turno a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que remarcó: “Estamos acá con nuestros 30.000 queridos hijos e hijas porque ustedes representan la lucha de ellos también”. Luego rechazó la Ley Antiterrorista, que acababa de ser aplicada a uno de los trabajadores. “Queremos que la defensa de la dignidad y del derecho al trabajo sea respetado”, sentenció.

Carlos Chile, Secretario General de la CTA-Capital, advirtió que “se equivocan y no tienen memoria quienes presuponen que nos van a escarmentar” y acusó la política del gobierno para “remachar un modelo de país profundamente injusto con 10 millones de pobres”. “Por eso no hay que permitir que esta condena se establezca como precedente en la Argentina”, agregó y llamó a una huelga nacional que “paralice el país de punta a punta, como lo hiciéramos el 20 de noviembre del 2012 para decir no al ajuste”.

También hablaron Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Elía Espen y Mirta Baravalle, Carlos Chile (Sec Gral de CTA Capital), delegados de la Junta Interna ATE-Hospital Garrahan, Vilma Ripoll por el MST, los diputados del FIT Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño, el presidente de la FUBA Julián Asiner, entre otros. Por el Comunismo Revolucionario (CR) habló Guillermo Rocha (ver recuadro).


Las Madres acompañando a Ramón Cortés, uno de los condenados.

El fallo, empetrolado
El pasado 12 de diciembre el tribunal de primera instancia de Caleta Olivia (Santa Cruz) condenó a cadena perpetua a cuatro petroleros y a 5 años a otros cinco trabajadores. Se los acusa de la muerte de un policía que ocurrió durante una pueblada en 2006, cuando reclamaban contra la precarización y el impuesto al salario. 
En este juicio farsa contra los trabajadores, lo único que se demostró fue la tortura por parte de la policía a los acusados y también a los testigos obligados a declarar contra los petroleros. Es un juicio farsa, hecho a la medida del gobierno y las petroleras. Según palabras del propio Cortés: “En Santa Cruz gobiernan la petrolera y los Kirchner. Nosotros somos presos y rehenes de los Kirchner”. 
Las amenazas y torturas vienen siendo denunciadas en cada acto y movilización, pero son silenciadas por los monopolios mediáticos, tanto oficialistas como opositores. 

Nueva jornada
La jornada del martes 5 ha sido un paso más para construir la unidad necesaria para derrotar este juicio farsa y el ajuste que vienen haciendo las clases dominantes. Ahora, el Comité de Apoyo lanzó una convocatoria para una nueva jornada nacional el jueves 27 de febrero. Redoblamos el compromiso por hacer una campaña de masas en cada lugar de trabajo y de estudio por la absolución de los compañeros petroleros.





“En cada lucha, por la absolución” Por el Comunismo Revolucionario (CR) dirigió unas palabras Guillermo Rocha. Ver el discurso.