martes, 18 de febrero de 2014

Siete años enfrentando la mentira

[Vamos! Nº22]  Nuevo abrazo al INDEC. Sigue el reclamo para que se termine la intervención y la persecución a los trabajadores, y que se recuperen las estadísticas confiables. Ese mismo día por la tarde el gobierno sinceró en parte la inflación al presentar el nuevo índice acordado con el FMI.


El pasado jueves 13 de febrero al mediodía se realizó un concurrido abrazo al INDEC, encabezado por la Junta Interna de ATE-INDEC. Se conmemoró el séptimo año de lucha contra la intervención del gobierno kirchnerista. Distintas delegaciones de trabajadores, organizaciones gremiales, sociales y partidos políticos se hicieron presentes para sumarse a la denuncia contra la mentira en las estadísticas, contra la persecución a los trabajadores del INDEC y en reclamo por la recuperación de estadísticas confiables. Momentos después el gobierno nacional presentó el nuevo índice de precios, ahora denominado IPC-Un.

En la apertura del acto se leyó el documento que elaboró la Junta Interna en 2006, cuando el gobierno nacional intervino el instituto de la mano de las patotas de Guillermo Moreno. El documento mostró una sorprendente vigencia que denota la coherencia de la lucha de todos estos años. Posteriormente se realizó la presentación del libro “No somos cómplices de la mentira”, que elaboraron en forma colectiva los trabajadores y muestra los pormenores del proceso de intervención y de resistencia. 
Un amplio arco de organizaciones y personalidades abrazaron el INDEC.

Marcela Almeyda, delegada de ATE, informó que según la estimación que realizan los trabajadores del INDEC este año se necesitan 9.100 pesos para vivir dignamente. Esto está por encima de los salarios de los estatales. 

También se leyó una carta enviada por Osvaldo Bayer en la que compara la vergonzosa condena a los petroleros de Las Heras con el juicio y ejecución de Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Luego manifestaron su apoyo las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Para finalizar, Raúl Llaneza, Delegado General de ATE-INDEC, resaltó que “no va a cambiar en nada el nuevo índice, van a hacer una puesta en escena continuado con la mentira al pueblo y a los trabajadores”. A su turno, Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal dijo que “hace unos años nos querían hacer creer que con estos abrazos favorecíamos al FMI y hoy el INDEC lanza un nuevo índice de la mano del Fondo”.

Recuadro:
Nuevo índice, la misma intervención
Horas después del abrazo al INDEC por parte de los trabajadores, el ministro de Economía Axel Kicillof junto a la directora interventora Ana María Edwin presentó el nuevo índice de precios: IPC-Un (Índice de Precios al consumidor Nacional Urbano). 

Con el resultado de este nuevo índice de 3,7% para enero, el gobierno sinceró en parte la inflación. Pero es un índice acordado con el FMI y continúan los mismos funcionarios interventores que habían sido designados con Guillermo Moreno. Para analizar la confiabilidad de este nuevo índice hacen falta al menos seis meses y conocer los mecanismos. ¿Reconocerán una inflación anual superior al 40%?