martes, 18 de febrero de 2014

“Un instrumento para la difusión de la ideología revolucionaria”

[Vamos! Nº22] Sobre nuestro periódico. Reproducimos la intervención de Guillermo Caporaletti, director del periódico Vamos!, en el brindis del Comunismo Revolucionario (CR) en diciembre del año pasado en Capital Federal. 





El Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR) se constituyó hace poco más de un año, el 6 de enero de 2013, cuando un conjunto de compañeros y compañeras rompimos con el PCR. En el brindis realizado a fines del año pasado (21/12/13) se analizó la situación política y bocetó un balance de este primer año del CR. Reproducimos las palabras de Guillermo Caporaletti, director del quincenario Vamos!, periódico del CR:

Coincido con que ha sido un año favorable en cuanto a la construcción de un partido para la revolución, levantando las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. En eso, hoy estamos en la acumulación de fuerzas para la liberación nacional y social, frente a un gobierno kirchnerista y una situación de ajuste inflacionario cada vez más fuerte, que ha estallado en algunas situaciones últimamente. 
En esta acumulación, desde ya, es muy importante el periódico. Porque, como bien  alguien ya se preguntó hace un poco más de un siglo en una situación con algunas semejanzas: ‘¿Por dónde empezar?’, me parece que tener un periódico nacional es un elemento imprescindible para una fuerza nacional, que es a la vez necesaria para hacer una revolución en la Argentina frente a un Estado de las clases dominantes -como el que tenernos en nuestro país- y poder avanzar en ese camino liberador y revolucionario.
En eso, un periódico que en primer lugar nos muestra la línea, muestra una fuerza unificada y coherente, que no es tan fácil de lograr. El eclecticismo es enemigo de la revolución. Por eso la coherencia que se ha venido mostrando en el periódico y en la fuerza es muy importante.
Gustavo Funes, Guillermo Caporaletti, Agustín Funes en el brindis del CR.

También es un instrumento estructurador de la fuerza, tanto hacia adentro como hacia afuera, que ante cada número vuelve a tensar a toda nuestra fuerza alrededor de los debates políticos en cada lugar y nacionalmente. Y a la vez, toda nuestra venta muestra de alguna manera cuál es nuestra real inserción en cada proceso de masas en los que efectivamente estamos, y cuál es nuestra integración partidaria con esos procesos de masas, que también es un tema.
Es un periódico que además ha podido reflejar los procesos de lucha, tanto donde estamos como donde no. Porque el problema de la objetividad de la revolución no es un problema de los trabajadores y el pueblo donde estamos nosotros, es un problema que tiene la clase obrera y el pueblo en toda la Argentina. Y eso se expresa en todas las luchas que muestran esas contradicciones en definitiva.
También entiendo que es un instrumento fundamental para a la difusión de la ideología revolucionaria. Porque, como bien dijo Lenin, la lucha sindical por sí misma no lleva a tomar conciencia de la necesidad de la revolución. Es necesaria una ideología revolucionaria, que es algo mucho más complejo. Ahí también es donde entra el papel del CR, el papel de un partido revolucionario. Y desde ya que el Vamos! para todo esto es un gran instrumento que hay que fortalecer, que ha sido sostenido por la redacción y por todo el conjunto de compañeros: notas han escrito un montón de compañeros; y la venta la hace cada uno de los compañeros del partido. Eso es parte del sostenimiento. Esta es una tarea central que hemos emprendido hace un año para la reconstrucción del comunismo revolucionario. 

Hoy estamos con la satisfacción de un montón de pasos que hemos dado y también, creo yo, con el nerviosismo de todo lo que vemos que hay que seguir haciendo, y que un poco nos desvive. Por todo esto también brindamos.