martes, 18 de marzo de 2014

Avances en la paritaria de cooperativas

[Vamos! Nº24]  CABA. El 5 de marzo se realizó exitosamente la 2º jornada de lucha del año de los trabajadores precarizados de cooperativas de la Ciudad por aumento salarial y la apertura de nuevos programas de trabajo. Entre los reclamos se incluyó también el de viviendas para las familias que ocupan las tierras del “cementerio de autos” en Villa Lugano desde el 25 de febrero.

La jornada consistió en un paro de todas las cuadrillas de trabajo y un corte de 3 horas en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, confluyendo al mediodía con la movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de los docentes y trabajadores de ATE que iniciaron un paro en esa jornada. Participaron alrededor de 800 trabajadores de cooperativas pertenecientes al frente de organizaciones integrado por: FOL, Frente Popular Darío Santillán, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, MST Teresa Vive, MTL Rebelde, FOB, MRP, Agrupación Bartolina Sisa, Asamblea Charrua, TPR, MTD Aníbal Verón.
El jueves 6 se realizó una nueva reunión paritaria con el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, donde los funcionarios mejoraron la propuesta del 24% de aumento para todo el año sin nuevos programas de trabajo, hecha en febrero durante la ocupación del Ministerio. En esta nueva reunión propusieron un aumento del 25% para el primer trimestre del año y en abril evaluar la situación para otro aumento en la segunda parte del año, junto a la formación de una mesa de trabajo  para evaluar nuevos programas de empleo.
El frente de organizaciones que viene encabezando la lucha de los trabajadores de cooperativas evaluó como un avance la propuesta del Ministerio a partir de mantenerse en la calle confluyendo con otros trabajadores en lucha. En medio de una situación social muy tensa marcada en las últimas dos semanas por el fracaso del intento de desalojo de la toma de tierras en Lugano por parte del gobierno de Macri. 
La lucha firme ha obligado al gobierno a mantener una paritaria permanente de ajuste trimestral y el cambio en la propuesta intenta descomprimir uno de los fuertes conflictos con los que arrancó el mes de marzo en la ciudad. Que se haya mantenido unido el frente de organizaciones desde octubre del 2013 y los avances conseguidos marcan una experiencia positiva de como fuerzas populares pueden agruparse con independencia para enfrentar el ajuste. 
Corresponsal