domingo, 9 de marzo de 2014

Chaco: Más represión

[Vamos! Nº23]  Ante el reclamo de agua para los qom. La policía reprimió brutalmente a campesinos que cortaban la ruta 3 en reclamo por falta de agua. El jueves 17 se realizó una jornada por “agua para los pueblos originarios” en Resistencia.



En Pampa del Indio, campesinos y originarios cortaban la ruta 3 en reclamo por falta de agua, recorte de planes sociales y bolsones de mercadería.
El miércoles 19 entrando la noche, comenzó la represión policial con gases, palos y balas de goma. Hubo una treintena de heridos -muchos de ellos no quisieron atenderse en el hospital zonal por temor a represalias- y 5 detenidos.
Los días siguientes hubo movilizaciones convocadas por la Multisectorial del Chaco en repudio a este nuevo capítulo en la represión hacia los hermanos originarios. Luego los detenidos fueron liberados recién el jueves 27.
Lo que desató el conflicto fue que el gobernador kirchnerista a cargo, Baliceff Ivanoff, suspendió el trasporte de agua que se realizaba en camiones a las zonas rurales del impenetrable. Dejó así sin provisión de agua a los campesinos pobres, en su mayoría originarios qom. A esto se sumó el no pago de planes en febrero y el intento de reemplazar los bolsones de mercadería por tarjetas de 100 pesos (que con la inflación no alcanza para nada).  Mientras tanto, el suministro de agua a los campos de soja de los terratenientes está asegurado. Tal es así que Eurnekian canaliza ilegalmente agua del río Bermejo para irrigar sus campos.
El jueves 17 se realizó en la Plaza 25 de Mayo, en el centro de Resistencia, una jornada por “agua para los originarios del Chaco” organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones originarias en Lucha de Chaco y la CCC. En la misma se recolectó agua y alimentos y se realizó un festival donde actuaron numerosos artistas populares. En la jornada se repudió el constante hostigamiento y represión que vienen sufriendo los pueblos originarios por parte del gobierno.  Los pueblos originarios se han puesto de pie y la lucha continúa.