domingo, 30 de marzo de 2014

Congreso de la CTA Capital

Organizando las luchas de cara al paro nacional del 10/4 y al Congreso Nacional de Mar del Plata. El jueves 27 de marzo se realizó el Congreso extraordinario de la CTA Capital, en un Anfiteatro Eva Perón colmado por los 184 congresales más los invitados de distintas organizaciones gremiales, sociales y territoriales, donde se expresaron los distintos conflictos de la Ciudad de Buenos Aires y su organización, la precarización el rol de la clase obrera y la CTA en este escenario nacional e internacional.


Este congreso se dio: después de los tres pre-congresos que se hicieron en cada una de las regionales (sur, norte y centro) en que la CTA Capital estuvo funcionando en el último período a través de sus juntas promotoras (y que se formalizarán orgánicamente con las elecciones del 29 de mayo); y antes del Congreso Nacional que se hará en Mar del Plata el 4 y 5 de abril. Continuaba además el paro docente en la provincia de Buenos Aires y ya había sido lanzada la convocatoria a paro general para el 10 de abril.

El congreso abrió con un homenaje a los detenidos y desaparecidos por la dictadura. Horacio Fernández por la mesa nacional expresó que la CTA se propone seguir enfrentando en la calle el ajuste que a costa de nuestros salarios y en beneficio de los grupos concentrados se está descargando sobre el pueblo.

A su turno, Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA Capital, expresó: “Estamos en vísperas de la marcha 1.150 de los jubilados, el 23 de abril. Tenemos que señalar que en el año 1992 fue el primer miércoles de los jubilados, como iniciativa de 41 organizaciones que comenzaron la gesta por dos aspectos que hoy siguen estando: en aquel momento pedíamos un aumento de emergencia, pero además, porque se estaba discutiendo en el Congreso la privatización de las jubilaciones, el motivo principal de ese miércoles fue que tenemos que demostrar en la calle la lucha.”

Informe de la Mesa Ejecutiva

Luego de las presentaciones, Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital expuso un detallado informe de situación. En él expresó: “La macabra maniobra de falsificar las estadísticas públicas no han tenido otro fin que no sea el de ocultar a los pobres de nuestra Patria. A eso hay que sumarle la decisión de seguir ajustando por la peor vía, por la vía de la devaluación y la inflación. Y hay que decir que nuestro norte son las necesidades de nuestra clase, de ahí la necesidad de salir del debate de los anti o a favor, porque a la hora de ajustar y de aplicar el modelo en esta Ciudad se ponen de acuerdo macristas y el Gobierno Nacional”.

Chile hizo mención también de la convocatoria a elecciones para el próximo 29 de mayo y dijo: “Nos avergüenza la actitud de la solicitada de Yasky, que plantea que al mandato que terminó hace cuatro años le dieran prórroga por cuatro más y que entonces lo que nosotros vamos a hacer no vale, seguramente aspira a quedarse 20 o 30 años. Nosotros dijimos y queremos reiterarlo, nuestros compañeros nos dieron mandato por cuatro años y no nos vamos a quedar un solo día más, por eso la importancia de estas elecciones y la decisión política, profundamente ideológica, anti sistémica, contra cultural, que dice, los trabajadores vamos a elecciones por afuera de la Justicia y por afuera del Ministerio de Trabajo. Lo único que legitima el mandato de los trabajadores, son los trabajadores.”


No podemos hacer un balance sin pensar en un país donde en 12 provincias los maestros resisten el ajuste y no pelean solo por su salario sino que son el mascarón de proa de todos los trabajadores de la Argentina. Donde paran y luchan junto a los padres. Si hay algo que sensibiliza a la sociedad son los docentes. Los docentes no son un gremio más y que se rebelen y se pongan a la cabeza de la pelea de nuestra clase a nosotros nos llena de orgullo y nos da perspectiva porque ellos van a sacar el primer ladrillo con el cual vamos a demoler la pared del ajuste contra la clase obrera en la Argentina”, agregó el secretario General de la CTA Capital.

Chile también expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos por: el NO pago de la deuda externa y por la derogación de la “ley antiterrorista”.

Por último, Carlos Chile en representación de la Mesa Ejecutiva de la Capital puso a votación la moción de protagonizar el paro del 10 de abril, “por un paro total, absoluto, donde no se mueva una pluma en el país para enfrentar el ajuste”. La moción de adhesión al paro fue votada por los congresales por unanimidad.

Nuestra presencia

Participaron también Sergio Párraga, de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y Gabriel Delisio, secretario adjunto de la AGD-UBA. A propuesta de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, el congreso se pronunció por unanimidad: 1) Contra el desalojo en la toma de tierras en Villa Lugano y 2) Que se respete la Ley 1.770 de saneamiento y construcción de viviendas en el "Cementerio de Autos" para la urbanización de la Villa 20.

Delisio saludó la realización del Congreso, la organización y la presencia de la CTA en las calles luchando a lo largo de estos 4 años y en particular en las recientes jornadas del 5 y 12 de marzo contra el ajuste con que el Gobierno Nacional intenta descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Y expresó también la necesidad de seguir motorizando y coordinando todas las luchas por la liberación nacional y social de nuestro pueblo.